| |
20-08-2013 |
TECNOLOGÍA LED |
|
LED son las siglas inglesas de ‘Light Emitting Diode’ o ‘diodo emisor de luz’. |
El medio ambiente es una preocupación mundial. Y, poco a poco, van dándose algunos pasos en su protección. Uno de ellos es la sustitución de las lamparitas tradicionales por otras de bajo consumo. Pero éste es un paso intermedio, pues ya existe un sistema de iluminación más novedoso: la tecnología LED, que ahorra mucha más energía y carece de toxicidad. Consiste en un diodo o pequeño dispositivo recubierto de plástico con un 'hilo' semiconductor dentro que, al aplicar una corriente eléctrica, emite luz.
La tonalidad depende del material del que esté hecho. Hasta hace un tiempo, existían los colores rojo y azul, pero no se había obtenido el blanco, mucho más reciente.
Hoy ya se utiliza, precisamente, en la fabricación de televisores, obteniendo mayor calidad de imagen y de contrastes y una duración más elevada que la de otros tipos de receptores.
Anteriormente la tecnología mas avanzada en televisores se encontraba en los LCD, debido a que éstos eran los que mayor resolución y nitidez ofrecían a los usuarios, pero la nueva tecnología en televisores es la LED.
La tecnología LCD o pantalla de cristal líquido, como su nombre en inglés lo refiere, básicamente es una pantalla delgada formada por píxeles de color que necesitan de una fuente de luz trasera para poder mostrar imágenes.
Por su parte la tecnología LED utiliza el mismo método, siendo la única diferencia que emplea bulbos LED para iluminar la pantalla.
Los ledes presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducen la emisión de calor, no contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso), en comparación con la tecnología fluorescente, no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, reducen ruidos en las líneas eléctricas, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual; no les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio, son especiales para sistemas antiexplosión ya que cuentan con un material resistente, y en la mayoría de los colores (a excepción de los ledes azules), cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración.
|
|
|
|