Cerrar

22-08-2013
HERMANDAD CON SAN LORENZO BELLIZZI
En San Lorenzo Bellizzi, Italia, designaron en homenaje a los que se fueron de ese pueblo un mirador al que denominaron Belvedere Alberti. Hay posibilidades que los dos pueblos establezcan la hermandad.

Ver más imagenes

1 2

El proyecto Ritornare lo inició Ariel Záccaro hace unos cinco años con la intención de generar lazos entre San Lorenzo Bellizzi y Alberti. Esa iniciativa lo llevó a visitar el pueblo donde nacieron sus abuelos en 2010, hace dos semanas volvió a pisar tierra italiana acompañado de sus padres. Allí participó de actividades institucionales organizadas por el gobierno de San Lorenzo Bellizzi.

“Se van abriendo nuevos caminos, nuevos espacios como para llegar en algún momento, quizá el año próximo, a realizar la hermandad de manera oficial entre las dos comunas. De a poco se van allanando los caminos, hay gestos que se van realizando de las dos partes”, expresó Ariel Záccaro.

¿Qué representó el último viaje?

-Se vivieron momentos de mucha emoción, independientemente de haber viajado con mis padres para que los dos puedan conocer el pueblo del origen de sus abuelos. Al margen de todo lo emotivo que es eso, los cuatro días que estuvimos en San Lorenzo Bellizzi fueron de muchas emociones. Desde participar de una muestra gastronómica para degustar comidas que pertenecían a recetas de nuestros abuelos y de pronto, casi haciendo un viaje al pasado, viendo la vestimenta de las viudas. Tradiciones que por ahí acá no se siguen. Y después, hicimos una exposición de fotos que se llamó “Nuestros Abuelos Retornan a Casa”, ese nombre lo elegí pensando en ese viaje que la mayoría de los que vinieron querían hacer de regreso a su tierra y sólo algunos pudieron hacerlo. Esas 70 fotos quedaron allá y hoy integran la muestra permanente del Museo, donde se exhiben imágenes de toda la historia de San Lorenzo Bellizzi.

¿Y además el mirador?

-Esa fue una ceremonia oficial en la cual la administración de Municipal de San Lorenzo Bellizzi decidió homenajear a los inmigrantes dándonos un lugar destacado, reconociendo a la ciudad de Alberti como símbolo del emigrante sanlorenzano. Por lo que designó con el nombre de Belvedere (mirador) Alberti a un sector nuevo que está en la entrada del centro histórico con una vista de la montaña de San Lorenzo. En esa ceremonia los agentes de seguridad tenían las banderas de San Lorenzo Bellizzi y de Alberti, lo que abre el camino para construir la hermandad de manera oficial.

¿Qué tan factible es la hermandad?

-El sindaco de San Lorenzo Bellizzi se comprometió a venir el año próximo a Alberti con una delegación para firmar el convenio de hermandad entre las Municipales. Esa es la intención y así lo expresó en su discurso. Después tendría que ir una delegación de Alberti a firmarlo en San Lorenzo.

¿Con estas conquistas se fortalece el proyecto Ritornare?

-Esto nos significó un gran honor, un reconocimiento al trabajo que venimos realizando. Nos da un nuevo empuje y muchas ganas para seguir trabajando en este camino.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo