Cerrar

24-08-2013
AHORRO DEL AGUA
La recomendación de Stella Carballo a los productores es que la estrategia tiene que estar puesta en el ahorro del agua.
En la sede de Productores Rurales, disertó anoche la licenciada Stella Carballo quien se desempeña en INTA Castelar como investigadora en cuestiones climáticas. Carballo es una destacada divulgadora de las problemáticas del clima y de la agrometeorología, suele ser convocada por las asociaciones del sector agropecuario para hablar sobre perspectivas climatológicas.

Sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses, señaló: “Como yo siempre le digo a los productores, no hay ningún año igual a otro. Y este no va a ser la excepción. Es decir, a pesar de ser un año que desde el punto de vista del fenómeno Niño es neutro, al igual que el año pasado, el punto de inicio de 2013 es completamente distinto. El año pasado a esta altura ya teníamos el océano en una fase positiva y eso implicaba mayor frecuencia de frentes y por lo tanto salimos de un otoño llovedor y entramos en una la primavera que desde el inicio fue muy llovedora, entonces a los excesos que nos había dejado el otoño le sumamos los de la primavera y llegando a septiembre estábamos en una panorama de inundación, agua en superficie, en muchos lugares del oeste bonaerense. Este año la situación es distinta porque no tuvimos un otoño tan llovedor, no quedaron excesos muy marcados, quedó sí una buena humedad en el perfil. Iniciamos el año en una situación oceánica ligeramente distinta a pesar de estar dentro de una posición neutral, tenemos un ligero enfriamiento y eso determina una menor frecuencia de frentes, lo que significa que podemos llegar a tener una o dos posibilidades de lluvia al mes lo que no implica que vaya a llover sobre mi campo. Les puede tocar a algunos y a otros no, los que no estarán sin ese déficit que en algunos lugares del país ya es complicado. Tenemos el NOA que está muy complicado, ha tenido grandes pérdidas en todas sus producciones y se les ha complicado más con los fríos polares que no son normales”.

¿Qué va a ocurrir con esta zona con las heladas tardías?

-Tenemos riesgos de heladas hasta el mes de septiembre porque hasta ese mes no vamos a tener un restablecimiento de lo que es el flujo normal de humedad y del ingreso de frentes que suelen llegar en el mes de agosto. Toda la reposición de humedad va a tardar un poco, mientras eso no ocurra, es decir, tener un flujo de humedad y temperaturas más elevadas que son normales en ese momento del año, el riesgo de las tardías es muy importante.

¿Qué recomienda para este año?

-Vamos recién a adquirir las condiciones de normalidad en las lluvias en el mes de octubre, que se extenderá hasta diciembre. Luego va a haber una retracción de las lluvias. Hay que tener cuidado en la elección de los cultivares, en la fecha de siembra, en el control de las malezas, en todo aquello que esté relacionado con la humedad ya que no vamos a atravesar las condiciones del año pasado. Es un año distinto en el que la estrategia tiene que estar puesta en el ahorro del agua.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo