Cerrar

25-08-2013
PREOCUPA EL BULLYING
Los episodios de violencia en los centros escolares aumentan y preocupan a las Autoridades educativas.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Es una especie de tortura, metódica y sistemática.

Uno de cada cuatro estudiantes argentinos de edades entre 10 y 18 años admitió que le tiene miedo a sus compañeros de estudios, de acuerdo a los resultados de una encuesta sobre violencia escolar divulgados por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA). El informe pone de manifiesto el alcance en Argentina del fenómeno de acoso entre compañeros que ocurre en el interior de las escuelas, casi siempre a espaldas de los adultos porque quienes lo sufren rara vez lo manifiestan o lo hacen cuando la agresión ya lleva largo tiempo.

El bullying cada vez se visibiliza más, con campañas de prevención en los medios, capacitación para la comunidad educativa y, también, con intervención de la Justicia, que sólo en el primer semestre de éste año recibió más de 780 denuncias de familiares de chicos victimizados por sus compañeros, en escuelas del Conurbano y la Capital Federal, según reveló un estudio de la recientemente creada ONG “Bullying Sin Fronteras“.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo