Cerrar

02-09-2013
BICISENDAS: SEGURIDAD PARA TODOS
En diferentes ciudades de Latinoamerica se han creado redes de ciclovías protegidas.
La bicicleta es un medio de transporte económico y veloz, que tiene efectos positivos en la salud de las personas. Utilizar la bicicleta como rutina diaria se convierte en una excelente actividad cardiovascular y un gran ejercicio físico, mejorando la salud física y mental: pedalear 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y es un eficaz anti-estrés.

Sin embargo, muchas veces el tránsito automotor (autos, camiones, motos) hace peligroso el uso de la bicicleta. Por ello, los urbanistas sugieren que se proyecten espacios seguros para circular, que bajen el riesgo de quienes se trasladan en bicicleta.

Para ello se han diseñado las denominadas ciclovías o bicisendas: son los diferentes nombres para designar la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una via pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

De las diferentes tipos de carriles, las más seguras son las denominadas ciclovías protegidas del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico. Son aquellas que transcurren a lo largo de una ruta en la que también circulan vehículos de motor, y que pretenden delimitar una porción específica del ancho de la vía para las bicicletas.

Las experiencias demuestran que la ciclovía protegida es una forma de otorgar seguridad no sólo al ciclista, sino también a los conductores de vehículos mas grandes que evitan accidentes a causa de malas maniobras de aquellos.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo