Cerrar

04-09-2013
PECES SIN OXIGENO
Los peces de la laguna del parque Municipal están sufriendo la falta de oxígeno producto de la escasa cantidad de agua y de la presencia de materia orgánica.
Los peces de la laguna del parque nadan en la superficie. Se pueden ver de distintas especies, algunas de las cuales, como el bagre, comportándose de manera poco frecuente ya que es un pez que nada en el fondo.

Los profesionales consultados señalan que hay un déficit de oxigeno en el agua por eso los peces están en la superficie. De hecho atribuyen este comportamiento a que la falta de agua en la laguna y la concentración de materia orgánica por el avance de las plantas acuáticas, acorrala a los peces. Esto se agrava más cuando se trata de una laguna cuya agua está estancada y carece de movimiento.

La laguna del parque se abastece del agua de lluvia o en su momento se utilizaba una bomba para mantener determinado caudal. Desde hace tiempo no llueve y ya la bomba no se utiliza para volcar agua.

Como lo mencionaba un especialista, para que esos peces no tengan un final inexorable deben tomar una medida que implica sumar más caudal y retirar parte de la vegetación que cubre la laguna.

Todos los intentos que se hicieron por recuperar la laguna no arrojaron resultados positivos. Ni cuando se la vació y se limpió el fondo, ni cuando se llevó adelante el retiro de las plantas en forma mecánica. Las últimas acciones realizadas en 2010 lograron despejar el agua y la laguna recuperó su lugar en la geografía del parque. Pero pasado un tiempo volvieron a aparecer las plantas y poco a poco fueron avanzando en el agua hasta cubrir la laguna. Ahora también la laguna tiene botellas plásticas que la gente arrojó como si se tratara de un basural. A esta situación se suma la escasa cantidad de agua que tiene la laguna que puede llevar a los peces a un final inexorable.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo