Cerrar

05-09-2013
RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO
Se conocieron los datos que arrojó el relevamiento que se hizo con las personas que viven en la zona más próxima al lugar donde se hacen fumigaciones con agroquímicos.
El coordinador del Programa Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Bonaerenses, el doctor Oscar Fariña, divulgó el resultado del estudio epidemiológico que se hizo por las fumigaciones. De acuerdo al informe fueron “evaluadas 92 personas, pertenecientes a 57 hogares, de las cuales 71 manifestaron uno o más síntomas clínicos (77%)”.

“Los síntomas neurológicos fueron los que mostraron mayor referencia (51%) seguidos por los digestivos (42%) y el resto de los grupos por debajo del 40% del total de personas del área de estudio. Se verificaron casos con datos anormales de actividad hepática, lo que representa un 12% del total de población”, consigna el relevamiento.

De los datos obtenidos en este estudio se pudo detectar dentro de la población de riesgo “un subgrupo vulnerable que se constituye en un 40% que según sus características personales (de laboratorio, signos y síntomas referidos y los factores de riesgo) que serán estudiados por especialista, de acuerdo al protocolo”.

De los resultados de laboratorio “se recomienda realizar controles generales de salud con médico de cabecera. Estos valores en forma aislada no arrojan datos concluyentes, su modificación no es específica, si no multicausal”.

Asimismo, se sugiere “realizar nuevo dosaje de enzimas colinesterasa eritrocitaria y pseudocolinesterasa plasmática a los 3 meses de la toma de la primera muestra y otra toma a los 3 meses de la segunda muestra para realizar curva promedio, para continuar con el estudio de casos”.

Sobre un total de 81 personas encuestados el 10.9% refirió antecedentes médicos de hipertensión arterial, el 3.30% diabetes, un 12% dislipemías, otro 1 6.50% trastornos de las hormonas tiroideas y un 11.40% de alergias, siendo este último, un “dato interesante por su incidencia en aumento en relación con la patología ambiental”.

Se estableció “un 18.4% de mujeres mayores de 15 años que presentó antecedentes de abortos espontáneos. Se sugiere fortalecer el registro de estos dos items anteriores debido a su vinculación con la contaminación ambiental”.

En función del uso de plaguicidas en el hogar, el 40% de la población encuestada respondió en forma positiva a este ítem. “Es de particular importancia concientizar sobre el entre uso de les mismos en el ámbito domiciliario ya que suele minimizarse sus efectos y son tan nocivos o más que su uso externo”.

Se detectó la presencia de un 18.47% de tabaquistas, 19.60% de personas que ingieren alcohol y 2.20% de personas con antecedentes de consumo de drogas por lo que “se sugiere la implementación de políticas destinadas a prevenir”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo