Cerrar

12-09-2013
ARTE DE LA VENTRILOQUIA
Este arte genera la ilusión de ver como habla un muñeco.
La ventriloquia (palabra derivada de ventrílocuo, que a su vez proviene del latín ventrilocuus, "el que habla con el vientre") es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos. Dado que la ventriloquia está orientada al mundo del espectáculo, forma parte de la brillantez de la actuación el que la emisión de voz se haga de la forma más discreta posible, esto es, que el ventrílocuo sea capaz de dar voz al muñeco sin mover, o casi sin mover, los labios, de modo que una vez proyectada la voz, parezca originarse efectivamente en el propio muñeco. En un principio se pensó que era el resultado de un uso poco corriente del estómago durante la inhalación, y de ahí su nombre del latín venter, "estómago" y loqui, "hablar".

La práctica de la ventriloquia se realiza casi siempre mediante un diálogo, generalmente cómico y/o sarcástico, entre una persona y un muñeco al que aquel le presta la voz. Estos muñecos se denominan "dummies".

En Argentina, Mister Chasman era el nombre artístico de Ricardo Gamero (Zárate,25 de mayo de 1938, Buenos Aires, - 20 de mayo de 1999, Buenos Aires), el ventrílocuo más reconocido de Argentina.

Chasman -y el muñeco Chirolita-, adquirieron mucha popularidad a lo largo de la década del 70`, participando en programas de TV como "Sábados circulares", de Pipo Mancera, "Sábados de la bondad", "Domingos para la juventud" y "Grandes valores del tango".

Por lo famoso y redituable, Chirolita contaba con póliza de seguro. Durante muchos años protagonizó grandes giras por el interior del país (Argentina), también por América latina, España, Estados Unidos.

El pico de su carrera, se dio a principios de la década de 1980, con funciones teatrales diarias. Y en la televisión, el dúo Chasman-Chirolita fue muy requerido para actuar, alcanzando grandes picos de rating.

Para ver: http://youtu.be/I2r5FXdv1QY
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo