Cerrar

16-09-2013
EL SUEÑO DORADO DEL CANTAUTOR
Abel Pintos no pudo presentarse en escenario pero lo hizo en la conferencia de prensa en la que habló del premio Gardel, de sus canciones y del próximo disco.

Ver más imagenes

1 2 3

La conferencia de prensa de Abel Pintos no sólo tuvo que ver con la suspensión del espectáculo, también el cantautor se refirió a ese cambio que experimentó con el disco “Sentidos” al incorporar canciones de su autoría, una etapa de su carrera que coincidió con su primera visita a Alberti. “Cuando vos hacés algo tuyo es muy difícil que te vaya mal, cuando vos estás haciendo lo que querés y podés elegir hacer los que querés ya sos exitoso aunque en lo comercial o para los demás no lo seas. Entonces, es un piso bastante alto de éxito empezar haciendo lo que uno quiere. Yo quería hacer mis canciones, quería que en un momento mi carrera estuviese construida con cosas mías y de esa forma tener una personalidad dentro de la música. Con el paso del tiempo lo logré. Siempre presentar algo nuevo es una etapa nueva y para mí el próximo disco que acabo de grabar y que se va a conocer en octubre es un desafío, y para el público que lo reciba también va a ser una etapa nueva. Lo que divierte de la música es ese proceso creativo y poder descubrir cosas de mi persona y de la música a través de mis canciones”.


En aquel momento vos decías que era muy de golpe salir con tus canciones…


-Era grande el salto en aquel momento para mí porque yo dependía de los conciertos que eran trabajo. Hoy, por sobre todas las cosas, no lo son. En aquel momento dependía de las actuaciones porque ya me había ido a vivir a Buenos Aires y tenía que pagar mi vida. Tenía que hacer la mayor cantidad de festivales, y para lograr eso era mucho más fácil cantar doce canciones que la gente ya conociera y que iba a aplaudir si o si. Entonces la disyuntiva era dar por entendido que era un tipo exitoso o subirme al escenario para dar un concierto de una hora y medio con canciones que no conocía nadie. Ese era el riesgo grande porque ese paso me podía significar la pérdida de trabajo y ahí me iba a ver complicado. Pero decidí asumir ese riesgo que luego lo viví con la felicidad de todo que después sucedió con mis canciones. En aquel momento subirme al escenario y llevarme el aplauso con las canciones que no conocía nadie ya era un premio muy importante para mí.


¿Qué es lo que más disfrutás de las giras?


-Todo, porque las giras son un concepto para mí. Tengo la posibilidad de hacer lo que más me gusta que es cantar y también estar frente a frente con el público para decirle lo que no le digo arriba de un escenario y escucharlo. Esto de estar cerca de la gente me hace alguien que arriba del escenario comparte música, no alguien que está en un pedestal al que hay que admirar de sobremanera. Me interesa poder compartir, divertirme y que la gente se pueda divertir.


¿Qué significó el premio Gardel de Oro?


-Me dio una lección muy grande porque “Sueño Dorado” es la primera canción que yo escribí en mi vida. La presenté en el disco “Sentidos” y durante esos tres o cuatro años que duró la promoción no era “Sueño Dorado” de las canciones que más repercusión lograron, sin embargo para mí era muy importante. Entonces no faltó la oportunidad de preguntarme si estaba bien escrita, si había hecho las cosas bien, esas cosas que suceden. Entonces fue muy emocionante cuando recibí el Gardel de Oro por “Sueño Dorado”, que es el título de un disco donde se encuentra la canción, pero además tiene todo un tiempo transcurrido de quince años de carrera discográfica. La lección que recibí es que todo en la vida tiene su momento y que todo lo que creamos es por algo, así sean canciones o situaciones, todo lo decimos por algo. Con el paso del tiempo son como las personas, crecen, se nutren y algún momento ocupan el lugar que tienen que ocupar. Yo disfruto con el Gardel un proceso de creación de una etapa de mi vida que abarca quince años.


¿Qué podés decir del nuevo disco que se llama Abel?


-Es el primer disco en el que me dedico a producir de lleno, en los anteriores tuve una participación activa pero nunca había decidido en tomar las riendas en su totalidad. Esta vez lo hice, fue muy divertido. Todas las canciones de este disco son nuevas y son de mi autoría, algunas son en coautoría con músicos con los que había trabajado y con mexicanos y españoles que conocí en una gira con la compañía Sony Music. Es el disco más popular de mi carrera, en el que menos me preocupé por los géneros y más por el mensaje. Se llama Abel de manera figurativa porque es mi intención que tenga el nombre de cada una de las personas que se reúna con el disco.


¿Cuál será corte de difusión?


-Se llama “Aquí te espero”, la semana próxima la canción sube a plataformas digitales.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo