Cerrar

17-09-2013
EN EL CENTRO DE MONITOREO
Oscar Zoppi, del Frente Renovador, visitó el centro de monitoreo de Tigre. Dice que hay predisposición para adaptar el sistema que utilizan en ese municipio a Alberti.
El primer candidato a concejal por el Frente Renovador, Oscar Zoppi, recorrió las instalaciones del Centro de Operaciones de Tigre. Mantuvo una reunión con el Secretario de Protección Ciudadana Diego Santillán para conocer los pormenores de su funcionamiento. Así lo definió: “Están en otro mundo, tienen un nivel de organización y de recursos humanos integrado a la tecnología, muy difícil de lograr en poco tiempo. Ellos están trabajando en este tema desde hace siete años, están muy organizados y tienen muy claro cuáles son sus objetivos y son un ejemplo a imitar”.

¿En qué sentido el ejemplo a imitar?

-En varios aspectos, uno es que la Policía está controlada por civiles como si fuera en Alberti creando una dirección o secretaría de seguridad la que se encargaría de integrar Policía, Bomberos y el servicio de emergencia. Los patrulleros tienen GPS, es decir, que en todo momento saben dónde están circulando y ante un hecho delictivo o emergencia saben cuál puede acudir con mayor rapidez. La guardia urbana tiene en sus vehículos una camilla y un cuello ortopédico para dar respuesta a los accidentados, porque está cronometrado que su tiempo de respuesta es de 2 minutos y la ambulancia llega en 7. En muchos casos son ellos los que hacen la primera asistencia.

¿Qué pasa con el ciudadano?

-Está absolutamente integrado, ya que al suscribirse a una red social puede hacer sus reclamos a través de esa vía o utilizando el botón de pánico. Tienen la pretensión de llegar a todos los hogares con el botón de pánico, que es como un control remoto en el que figuran los botones de ambulancia, policía y bomberos. Lo único que hay que hacer es apretar el botón. Este sistema también se aplica a teléfonos celulares, lo que sería muy importante para la gente que vive en la zona rural de Alberti. Al recibir el mensaje identifican de manera automática dónde está el hecho delictivo porque se activa el GPS. Y de esa forma saben qué y a dónde dar respuesta. Otro tema importante es la contención que hacen con un equipo que trabaja con la persona o los familiares de la persona afectada.

¿De qué manera se podría trasladara esa experiencia a una ciudad como Alberti?

-Me dijeron que se puede hacer, de hecho invitamos a la intendente o a quien ella designe para que vaya con nosotros. Nos envió una carta que por ocupaciones asumidas con anterioridad no podía acudir. Pero quedó pendiente con la secretaría de seguridad de Tigre una reunión con la intendente, y de ser necesario el Municipio apoyaría la implementación de un sistema parecido en Alberti y para ello colaboraría en la adaptación del software para lograr la integración que ellos consiguieron. He hablado con el ingeniero Rivara y el diputado Solá para apoyar a la intendenta para que podamos mantener esta reunión y ver si podemos firmar un convenio con el intendente de Tigre Sergio Massa.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo