Cerrar

25-09-2013
ALTO PORCENTAJE DE HIPOTIROISDISMO
Una patología que puede no tener síntomas y enmascarar otras enfermedades.
Se calcula que aproximadamente un 4 a un 7 % de la población general puede presentar nódulos tiroideos que sean evidentes o detectables clínicamente. Este porcentaje es el que ocurre en países como la Argentina, donde existe iodosuficiencia en la mayoría de su territorio. Los nódulos "ocultos" son mucho más frecuentes (pueden llegar a exceder el 50% en mujeres de más de 60 años) y su hallazgo puede ser incidental. Sólo un pequeño porcentaje de esos nódulos serán malignos.

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Los pacientes en ocasiones, por su presentación larvada, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales.

De hecho, la mayoría de los casos de hipotiroidismo son sub-clínicos, es decir no presentan síntomas, lo que plantea la disyuntiva de medicar o no. De todos modos los especialistas aconsejan el análisis de tiroides en todas las mujeres en edad reproductiva o con antecedentes familiares. Agregan que con el tratamiento adecuado el problema es muy llevadero, aun cuando los síntomas sean el cansancio, angustia, intolerancia al frio, caída de pelo, sequedad en la piel, etc. Justamente, uno de los inconvenientes en la detección de esta enfermedad se debe a que los síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo