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05-10-2013
"Hay alumnos que no son lo que nosotros éramos..."
El Ministro Sileoni habló de la escuela secundaria como el ámbito que más problemas tiene, lo atribuyó a que hay otros alumnos.

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Por primera vez desde que Marta Médici es intendente se concreta la visita de un Ministro. Los anteriores anuncios habían quedado sin efecto por cuestiones de agenda de los funcionarios. En este caso, la llegada del Ministro de Educación profesor Alberto Sileoni tuvo el recibimiento de la jefa Comunal, del diputado provincial Leonel Zacca, del secretario general de la Cámara de Diputados Miguel Recalde, de la Jefa Distrital Mónica Píccolo y de los funcionarios del gobierno Municipal.


La recepción se hizo en el ingreso al Palacio Municipal y luego de sostener una breve reunión en el despacho participaron de una conferencia de prensa. “Yo no recuerdo que haya habido en Alberti un Ministro de Educación de la Nación en los últimos años. El está recorriendo la provincia, ayer inauguró una escuela con la presidenta a través de una teleconferencia y en la cuarta sección está recorriendo distritos. Tenemos la alegría de tenerlo acá en Alberti, esto nos muestra que hay un gobierno nacional que encabeza la presidenta que puso como una de las prioridades la educación. Nosotros los vemos en los pueblos del interior, sobre todo con el manejo de los fondos de Educación, Ciencia y Tecnología”, dijo Marta Médici en el comienzo.


¿Ministro qué rasgos hay que identificar en la educación de hoy?


-Qué pregunta… Me parece que un compuesto con lo mejor de las tradiciones y un diálogo con el mundo contemporáneo. Podría resumirlo diciendo que un aula virtual o una netbook, siempre que las entregamos decimos que no sustituyen al libro ni a la magia de un educador frente al curso, pero son necesarias. Ahí están la mejores tradiciones que son los educadores frente al curso haciendo lo que desarrollan desde hace decenas de años, aquí y en todo el mundo, nosotros siempre tenemos mucho cariño y mucho respeto por el millón de docentes de la Argentina, pero con diálogo con la modernidad. Hay problemas nuevos, hay alumnos que no son lo que nosotros éramos, sobre todo en las escuelas secundarias argentinas. A nosotros no nos gusta la mirada nostálgica sobre la educación, porque me parece que desalienta la esperanza. Es pensar que atrás hay un mejor modelo. Y ahora nosotros estamos muy satisfechos con la educación, sabiendo que falta por hacer. Pero es muy importante lo hecho en este tiempo.


¿Dónde se circunscriben los problemas que usted señalaba?


-Si debiera decir un segmento del sistema educativo tengo que mencionar a la escuela secundaria, que está en un momento de redefinición, de crisis, porque estamos incorporando cada vez más jóvenes que son primera generación de estudiantes secundarios, que sus padres no hubieran soñado ir. Esos hijos están en la secundaria, lo que significa que somos un país, junto con Chile, que tiene la más alta tasa de cobertura. Pero tenemos un problema en la retención, es más pobre el egreso que el ingreso.


¿Asociado al alumno de estos tiempos?


-Asociado a los alumnos que se parecen a los que éramos, de los sectores medios y altos, y de los sectores más carecientes y más bajos son nuevos alumnos. Cuando digo esto, me estoy refiriendo a jóvenes que son papás, mamás, que están entrando y saliendo de la escuela por un trabajo. Entonces, ahí hay una tarea que hacer. Que se vayan a trabajar no nos gusta, pero menos nos gusta que se vayan a la esquina. En los distritos como este el problema tal vez está más contenido, pero en los grandes espacios del conurbano y en el norte grande estos son problemas más severos. Ahí hay una problemática sobre la cual hay que trabajar. Nosotros decimos que lo que falta se va a encontrar en este camino que estamos caminando.

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