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07-10-2013
MANEJAR CON ATENCIÓN
Según el CESVI hay conductas que aumentan el riesgo de causar siniestros viales.
Fumar

*El encendido del cigarrillo y, luego de fumarlo, su posterior descarte o apagado, puede ser un factor distractivo. Muchas veces se ha caído parte de braza incandescente sobre las piernas del conductor, y como en el caso anterior, la reacción automática es la de sacar las manos del volante para limpiarse, además de bajar la vista y retirarla del manejo. Según estimaciones de CESVI, encender el cigarrillo implica aproximadamente 3 segundos, si circulamos a 60 km/h, se habrán recorridos casi 50 metros distraídos.

Hablar por teléfono móvil

* El celular es el elemento de mayor distracción tanto en conductores como peatones. Si bien está prohibido por la Ley de Tránsito en cualquiera de sus formas, su uso es frecuente arriba de un auto. Atender una llamada o leer un SMS tarda, aproximadamente, 4 segundos. Si esto lo hacemos mientras manejamos por una avenida a 60 km/h, entonces, habremos recorrido una distancia de 66 metros sin prestarle la atención debida al entorno vial. El uso del celular provoca una abstracción psicológica en el conductor y hace que el foco de atención esté fuera de la conducción.

Tomar Mate

*Tomar mate dentro del auto puede traer graves consecuencias. Si en alguna de las maniobras, se derrama el agua caliente sobre las piernas del conductor, éste seguramente soltará las manos del volante para limpiarse, bajará la vista para ver dónde se manchó y, todo esto se agrava si también se quemó con el agua caliente. Este hábito de los argentinos es muy típico en las rutas, donde la velocidad de circulación aumenta, y los riesgos también.

Conversar con el acompañante

Cuando un conductor conversa dentro de un vehículo busca observar al acompañante para poder ver si éste afirma o no lo que están conversando. Esta acción tarda 2 segundos, es decir, se recorrerán 33 metros alejando la vista del tránsito, a una velocidad de 60 km/h. Sin embargo, debemos hacer una aclaración. Muchas veces se compara este tipo de conversación con la de un celular, la diferencia es que si las dos personas están arriba del auto, ambos están viviendo la misma situación de tránsito y, ese acompañante, hasta es capaz de informar y advertir al conductor sobre algún imprevisto.
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