Cerrar

16-10-2013
SEGUNDO DIA DE TECNOSPAR
Capacitaron a los alumnos y docentes de las escuelas secundarias. Hubo una charla para los operadores y trabajadores del sistema de agua potable. Explicaron una nueva forma de desinfectar el agua.

Ver más imagenes

1 2

En el segundo día de la Jornada TecnoSpar el director de Hidrología del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Sergio Cicchitti, destacó la doble labor que está haciendo con los alumnos de las escuelas y con los operadores de los sistemas. “Nosotros estamos muy contentos, es muy lindo cuando vienen todos los chicos y cambia la dinámica. Ayer tuvimos una jornada eminentemente técnica con operadores de servicio, cooperativas. Hoy se incorporaron los escolarizados por lo que cambia la cara de TecnoSpar y surge todo el perfil de promoción para la salud, de educación, que para nosotros es muy importante. Es decir, la capacitación del personal técnico es vital, pero apuntamos con mayor energía a la gestión de la demanda, o sea el comportamiento del usuario, que es el parámetro que va a definir el éxito o el fracaso de un sistema. Es una tarea en la cual apuntamos todas nuestras fichas porque sabemos que es fundamental, porque si el mensaje llega bien tenemos la batalla ganada”.

¿Qué temáticas tratan con los operadores de los sistemas?

-Con ellos intercambiamos experiencias, comenzamos a partir de la generación del proyecto para que todos comprendamos cómo se piensa, cómo se modela un servicio. A partir de parámetros duros de ingeniería que son cuestiones que ellos comparten día a día, ya que ellos cuando van a reparar un cañería rota o establecer una nueva conexión, tiene que ver con eso, con cómo fue diseñado, con qué materiales, los procedimientos. También apuntamos al recambio de sistemas por algunos más eficientes, más modernos, de nuevos tipos de cañerías, de tratamientos. Ellos se van con algo más en la mochila que después los ayuda en su tarea diaria. Esto tiene una aplicación práctica directa, por eso nosotros lo llamamos tecnologías aplicadas a las obras SPAR.

Cicchitti además explicó un nuevo sistema que se va a adoptar en la segunda etapa de obra en Alberti para desinfectar el agua: “Es muy interesante, muy revolucionario, ya que reemplaza al cloro tradicional en las redes. Es mucho más efectivo, porque no sólo ofrece protección bacteriológica, sino viral. Y además le mejora el sabor al agua. Una de las resistencias para tomar agua de red tiene que ver con el gusto a cloro. Este nuevo sistema desarrollado para una estación espacial por los rusos se ha extendido al mundo, llegó a la provincia de Buenos Aires y el SPAR lo está aplicando. Trajimos a Alberti una planta construida en Estonia, para mostrar cómo se genera el producto desinfectante”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo