Cerrar

19-10-2013
CHARLA SOBRE SÍNDROME DE DOWN
La Asociación de la República Argentina viene a compartir experiencias con el grupo de Papás Viajeros.
Jorgelina Vergamasco y Vanina Puppo vienen desde hace algún tiempo vinculadas con la Asociación Síndrome de Down en la República Argentina. Empezaron a asistir a las charlas y se contactaron con sus autoridades, hasta que llegó la oportunidad de proponerles que vinieran a hacer un seminario a Alberti. Hoy a las 10:30 en el Salón del Sindicato de Luz y Fuerza el grupo de Papás Viajeros viene a compartir sus experiencias. “La charla a la que asistimos nos motivó, nos reveló que en cierta forma estábamos haciendo bien las cosas, por lo que quisimos que toda la comunidad pueda ver lo que ellos hacen”, señaló Vergamasco.

¿Esta es una forma de acompañamiento?

VERGAMASCO- Nos sentimos más acompañadas y más seguras. A las dos nos pasó lo mismo, cuando te toca un hijo con una discapacidad uno se plantea de qué manera sigo, cómo hago, qué educación le doy. Y creo que esa charla nos alentó para seguir adelante.

¿Dónde aparece primero la discriminación? ¿En la comunidad o de parte de la mamá?

PUPPO- En mi caso no fue la mamá, pero a veces a la familia le cuesta entender y la comunidad a veces es dura. Le cuesta entender. No todo el medio.

VERGAMASCO-Todavía falta concientizar un poco más a la gente. Esto cambió un montón respecto de años atrás, hoy tener un chico con síndrome de down, no te digo que es normal, pero se abren muchas puertas. La gente te ayuda. Si bien en algunos casos te miran un poco diferente, yo eso lo ignoro y sigo adelante con mi hija.

¿La familia y los compañeros?

PUPPO- Es uno más…

¿La charla es una puerta abierta para muchas familias de Alberti?

VERGAMASCO- Creemos que es una manera de conocer otras experiencias.

¿Cuesta reconocer que se tiene un hijo con síndrome de down?

PUPPO- En mi caso no.

VERGAMASCO- Se acepta y se sale para adelante.

¿Hay cuestionamientos?

VERGAMASCO- Al principio uno dice por qué me tocó a mí, pero después una vez que los tenés y vez cómo ellos se manejan. Es uno más de la familia, que te sorprende.

PUPPO- Con ellos hay que vivir el día a día, no se puede proyectar a futuro.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo