Cerrar

26-10-2013
SE VUELVE A VOTAR TRAS EL 2011
Otra vez una elección general después de lo que sucedió en el mes de octubre de 2011 con una definición sin precedentes.
Se cumplieron dos años de lo que significó un hecho inédito que no tiene precedentes en la historia de la vida democrática de Alberti: la elección local se definió por un exiguo margen. Fue tan ajustado el resultado que los dos espacios se proclamaron ganadores, por ende no se pudo hablar en aquel momento del intendente ya que no fue ungido por su adversario como suele ocurrir con el reconocimiento de la derrota.

La Unión para el Desarrollo Social y el candidato a intendente, Rubén Gamba, se adjudicaron la victoria con una diferencia de 3 votos. El resultado no oficial marcó que Rubén Gamba (Lista 137) obtuvo 3463 votos y Marta Médici (Lista 131) fue apoyada por 3460.

En contrapartida, los voceros del Frente para la Victoria, en la voz del doctor Miguel Recalde, manifestaron que había una diferencia de 7 votos a favor de la lista que encabezó Marta Médici. Recalde habló de ser cautos y dejar que la Junta Electoral con los certificados oficiales, firmados por las autoridades mesa, resuelva el resultado de la elección.

Después del recuento del 23 de octubre hubo una confirmación del resultado de la Junta Electoral el 15 de noviembre, el Frente para la Victoria, a través de sus apoderados, hizo una presentación en la que pedían la apertura de urnas, que fue rechazada por la Junta a través de una resolución que luego fue apelada en la Cámara Nacional Electoral.

En el fallo 4.776,que llevó la firma de los jueces Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, la Cámara Nacional Electoral resolvió revocar de manera parcial la resolución de la Junta Electoral y ordenar la apertura de ocho urnas y el recuento de votos que arrojó un resultado que favoreció a Marta Médici.

La candidata del Frente para la Victoria, Marta Médici, torció el rumbo de la elección, ya que en el recuento que se hizo, con la apertura de las ocho mesas que impuso la justicia, logró superar a Rubén Gamba, el candidato de la UDeSo. En el escrutinio de octubre había triunfado Gamba por 3463 a 3460.

El último recuento de votos que se hizo el 14 de diciembre favoreció con una diferencia de 3 votos a Marta Médici, con la apertura de las mesas 2, 4, 5, 7, 11, 12, 19 y 20.

Tras esa resolución hubo un distanciamiento entre los sectores políticos, acusaciones de fraude de parte de la UDESO que fueron respondidas por el Frente para la Victoria aduciendo que la resolución de la elección había sido por los caminos legales. Hace dos años se produjo un hecho inédito: una elección que marcó un antes y después en la historia de la democrática albertina.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo