Cerrar

04-11-2013
LOS VACCAREZZA: LA HISTORIA DE LA MEDICINA DE ALBERTI
El programa de la señal América 24 reflejó, a través de los testimonios de algunos profesionales médicos ligados a la familia fundadora, parte de la historia de la medicina.

Ver más imagenes

1 2

En el programa Hecho en Argentina destacaron de Alberti, por iniciativa de la prepaga OSDE, la historia de la medicina a través de la familia Vaccarezza. El relato se inicia con la fundación del pueblo a partir del molino harinero de la familia Vaccarezza que “fue el puntapié inicial, no sólo de una nueva traza urbana que nace en un asentamiento apartado del ferrocarril, sino el de una dinastía de médicos que ha marcado mucho nuestra historia nacional”.


El doctor Horacio Vaccarezza habló de la llegada de sus antecesores a esta zona: “La estación se llama Andrés Vaccarezza, lleva el nombre de nuestro bisabuelo que fue fundador de Alberti. El era un italiano que llegó procedente de Génova con un amigo a los 17 años a conocer América. A partir del Molino Harinero que hizo se fundó el pueblo. Fue la tercera generación de Vaccarezza la que empezó a destacarse en la medicina”.


Los Vaccarezza, según su árbol genealógico, tienen antecedentes en la medicina desde la época medieval. En nuestro país un Vaccarezza presidió la Academia de Medicina y hay técnicas desarrolladas que llevan ese apellido. “En la historia de la medicina argentina vas a ver el nombre Vaccarezza repetido muchas veces, el pabellón de infecciosas del Hospital Muñíz lo creó Raúl Vaccarezza, no mi padre sino un fisiólogo famoso. De ahí para abajo hay una cantidad enorme”, señaló el doctor Daniel Vaccarezza.


Sobre el nacimiento del sanatorio Vaccarezza, el doctor Daniel dijo: “Ellos empezaron en la casa de mi abuela, allí operaban y hacían de todo en esa vieja casona. Era tanta la gente que venía que en 1951 fue creado el sanatorio, que fue el más grande del noroeste de la provincia de Buenos Aires”.


“Una cosa que caracterizó a nuestro mayores, en especial a mi padre Raúl, fue tener un ámbito donde desarrollar su profesión”, expuso el doctor Raúl Vaccarezza. Mientras que Horacio sostuvo que “nosotros nacimos con Alberti o Alberti nació con los Vaccarezza. Muchos nos hemos quedado acá tratando de dar lo mejor que tenemos”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo