| |
29-05-2010 |
LA RENDICION DESAPROBADA POR LA OPOSICION |
|
Una extensa exposición hizo el bloque de la UCR para argumentar el rechazo de los gastos del gobierno. El bloque oficialista en minoría acompaño la rendición de cuentas. |
En la sesión especial del Concejo Deliberante en la que se trató la rendición de cuentas de los gastos que hizo el gobierno en el ejercicio 2009 no hubo sorpresas en la definición de la votación, ya que como se esperaba la oposición rechazó la oposición rechazó el proyecto argumentando que “hubo un descalabro en el gasto, una ineficiente asignación de los recursos, una escasa o nula importancia que se le prestó al equilibrio presupuestario, que tienen como correlato, entre otros, que los empleados del municipio, tengan un retraso de tres meses en el pago de las horas extras, y la deuda comercial con proveedores y contratistas, llegue en algunos casos a los seis meses de demora”.
La exposición de la bancada de la exposición fue muy extensa, a tal punto que el concejal Corigliano habló durante 95 minutos en los que puntualizó serios cuestionamientos a la administración Municipal (¿Lo que abunda es efectivo?). Lo hizo apoyado en deuda flotante que arrojó el ejercicio que fue de $ 2.313.294 cuando en la anterior rendición de 2008 había sido de $ 540.181, lo que implica un crecimiento notable en el déficit.
Corigliano cuestionó el empleo de los fondos que recibió el Municipio por el Fondo Federal Solidario (de la soja) en partidas que no correspondían a lo que establecía el convenio que fue aprobado por el Concejo Deliberante suscribiendo en todos sus términos. En ese tramo de su exposición el concejal acusó al Poder Ejecutivo de uso discrecional de los superpoderes para decidir el destino de los fondos.
Otro análisis que hizo el concejal fue la obra de construcción de los boulevares y la iluminación de la avenida Vaccarezza. Corigliano tuvo expresiones muy fuertes cuando habló de un escándalo sin precedentes por las sospechas de irregularidades que hay a partir del pago de sobreprecios, las certificaciones de obras que se hicieron sin concretarse y la calidad de los materiales. Habló de diferencias sustanciales entre el presupuesto original y los certificados de obra que se pagaron que dan cuenta de un sobreprecio que rondaría el 200 por ciento, de acuerdo al análisis que hizo Corigliano.
En su amplia exposición habló de compras dudosas de gasoil que hizo el Municipio a una empresa de Lanús AL.SA.GA. S.R.L. por la suma de $ 22.140, cuestionó la redeterminación que hizo el gobierno de los precios que se pagaron en al construcción del Plan Federal de Viviendas I siendo que el desempeño de las empresas Sahara Construcciones e Inmobiliaria y Coproys S.R.L. fue cuestionado a partir de lo que sucedió con algunas casas y barrios inconclusos. También puntualizó que el Municipio contrató a un prestador, José Antonio Castro, para hacer la reparación de las bombas de los pozos de agua cuando la actividad de esta empresa no está relacionada con ese rubro, así lo indica su inscripción en la AFIP.
Cuando le tocó el turno de exponer el dictamen del bloque del Frente para la Victoria a la presidente María Luisa Irurtía, lo primero que hizo fue pedirle a la presidencia del Concejo que un futuro se establezca un límite en la exposición de los ediles. Después avanzó en el análisis señalando que en la rendición de cuentas el Poder Ejecutivo había hecho los gastos necesarios y apropiados de acuerdo a la demanda que tuvo la administración.
Al referirse al déficit de 2009 sostuvo que en el ejercicio actual fue afrontado y que la administración Municipal se encuentra en una situación favorable, ya que está respondiéndole a los proveedores. A su vez destacó que parte del ejercicio se cumplió con un presupuesto prorrogado de 2008 por lo que la administración tuvo que ajustarse a las partidas establecidas un año antes, pidió que se le reconozcan al gobierno los aumentos que dio a los empleados Municipales y la optimización que hizo de los servicios.
Irurtía ponderó la inversión que se hizo en salud que ascendió a la suma de $ 4.868.605, valoró la existencia de insumos en el Hospital, la continuidad de las especialidades, defendió la política del gobierno en cuanto a los subsidios a indigentes y destacó que se mantiene el mismo parque de maquinaria Municipal.
La presidente del bloque del Frente para la Victoria concluyó su exposición expresando que iban a aprobar la rendición de cuentas por considerar la razonabilidad, legalidad y legitimidad del gasto hecho por el gobierno.
Después pidió la palabra Fernando Becker, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical. El concejal objetó la forma en que se trabajó en la construcción del Centro Integrador Comunitario argumentando que se presentaron facturas sin fechas y se cobraron órdenes de pago sin consignar la cantidad ni la descripción de los materiales que se usaron.
Becker habló de las licitaciones que se hicieron previas a las elecciones de junio de 2009 de las cuáles las obras de pavimentación, red cloacal y optimización de los pozos de agua no se llevaron a cabo y no se sabe si fueron adjudicadas. El presidente habló de un exceso en el gasto de publicidad al que le sumó los sueldos que se pagan en esa área cuestionando su funcionamiento y puntualizó que en el Plan Mejor Vivir se les adeuda un importe a dos profesionales desde 2006 por el relevamiento que hicieron de las obras, mientras que en 2009 se contrató a otros para actualizar ese trabajo a quienes se les pagó por los servicios.
Claudio Pulero en su exposición objetó las expresiones que había tenido Corigliano cuando se refirió a la forma de administrar el Municipio comparándola con una barriada del Gran Buenos Aires y destacó la importancia de algunas obras que se hicieron y que a su criterio la oposición no las tuvo en cuenta: la red cloacal, el Centro Integrador Comunitario, el acceso a Mom, la refacción del Centro Poeta Barbieri, el Playón del Polideportivo, la pista de salud del parque, el acceso a la ciudad y la obra de agua corriente para las localidades. El concejal pidió “frialdad” en el análisis a la bancada opositora y consideró que el rechazo de la rendición es muy injusto.
La intervención de la concejal Adriana Alvarez partió de una expresión que la oposición empleó en su dictamen: descalabro. La edil del Frente se preguntó si es descalabro el aumento de sueldos, las obras que hizo el gobierno, los 2 médicos de guardia en el Hospital, cubrir las necesidades de la gente, destinar un carro de agua para las localidades que nunca lo tuvieron, el agua corriente en los pueblos del partido y la obra de colocación de luminarias. En su exposición aseveró que lo importante es que las cosas lleguen a la gente y consideró que no es prioritario que la Municipalidad funcione como una empresa porque hay otros temas que atender.
En la maratónica sesión también pidió intervenir el presidente del cuerpo Julio Gazzotti, por lo que bajó a una banca y su lugar lo ocupó Raúl Vaccarezza. Gazzotti se refirió a los precios excesivos que se pagaron en las obras del Playón del Polideportivo y en la colocación del alumbrado público. Sus afirmaciones se apoyaron en la posibilidad que tenía el Municipio de hacer los trabajos por administración lo que le hubiese posibilitado contratar mano de obra local y reducir sensiblemente los costos. Se apoyó en los valores que tienen las empresas de mercado para hacer esas obras y los comparó con los que se pagó al contratar a las firmas que hicieron los trabajos. A su vez habló de la deuda que mantuvo el Municipio durante el ejercicio con las instituciones que reciben un porcentaje de la tasa de seguridad y que está establecido que ese dinero debe destinarse para esa utilidad. Gazzotti fustigó al gobierno con el pago que se hace a algunos funcionarios de jornadas prolongadas siendo que no encuentra motivos para que se incremente lo que perciben como salario.
En medio de las exposiciones hubo algunos debates con fuertes cruces como los que protagonizaron el concejal Vaccarezza con la presidente Irurtía sobre el Hospital, en el que terció Luciano Nuñez hablando de las inversiones que se hicieron en el centro de salud, también se produjo un mano a mano entre Pulero y Gazzotti por la obra de construcción del Playón del Polideportivo. Sobre el final subió el tono del debate, con un contrapunto entre Irurtía y Corigliano, en el que prevalecieron los cuestionamientos respecto de las expresiones vertidas más que las diferencias respecto de los análisis puestos de manifiesto en los dictámenes.
La instancia de votación del proyecto no alteró los términos en los que se habían posicionado ambos bloques. El Frente para la Victoria lo acompañó mientras que la Unión Cívica Radical lo rechazó, por lo que al contar con la mayoría la oposición resultó que la rendición de cuentas del ejercicio 2009 fue desaprobada.
En la sesión especial del Concejo Deliberante en la que se trató la rendición de cuentas de los gastos que hizo el gobierno en el ejercicio 2009 no hubo sorpresas en la definición de la votación, ya que como se esperaba la oposición rechazó la oposición rechazó el proyecto argumentando que “hubo un descalabro en el gasto, una ineficiente asignación de los recursos, una escasa o nula importancia que se le prestó al equilibrio presupuestario, que tienen como correlato, entre otros, que los empleados del municipio, tengan un retraso de tres meses en el pago de las horas extras, y la deuda comercial con proveedores y contratistas, llegue en algunos casos a los seis meses de demora”.
La exposición de la bancada de la exposición fue muy extensa, a tal punto que el concejal Corigliano habló durante 95 minutos en los que puntualizó serios cuestionamientos a la administración Municipal (¿Lo que abunda es efectivo?). Lo hizo apoyado en deuda flotante que arrojó el ejercicio que fue de $ 2.313.294 cuando en la anterior rendición de 2008 había sido de $ 540.181, lo que implica un crecimiento notable en el déficit.
Corigliano cuestionó el empleo de los fondos que recibió el Municipio por el Fondo Federal Solidario (de la soja) en partidas que no correspondían a lo que establecía el convenio que fue aprobado por el Concejo Deliberante suscribiendo en todos sus términos. En ese tramo de su exposición el concejal acusó al Poder Ejecutivo de uso discrecional de los superpoderes para decidir el destino de los fondos.
Otro análisis que hizo el concejal fue la obra de construcción de los boulevares y la iluminación de la avenida Vaccarezza. Corigliano tuvo expresiones muy fuertes cuando habló de un escándalo sin precedentes por las sospechas de irregularidades que hay a partir del pago de sobreprecios, las certificaciones de obras que se hicieron sin concretarse y la calidad de los materiales. Habló de diferencias sustanciales entre el presupuesto original y los certificados de obra que se pagaron que dan cuenta de un sobreprecio que rondaría el 200 por ciento, de acuerdo al análisis que hizo Corigliano.
En su amplia exposición habló de compras dudosas de gasoil que hizo el Municipio a una empresa de Lanús AL.SA.GA. S.R.L. por la suma de $ 22.140, cuestionó la redeterminación que hizo el gobierno de los precios que se pagaron en al construcción del Plan Federal de Viviendas I siendo que el desempeño de las empresas Sahara Construcciones e Inmobiliaria y Coproys S.R.L. fue cuestionado a partir de lo que sucedió con algunas casas y barrios inconclusos. También puntualizó que el Municipio contrató a un prestador, José Antonio Castro, para hacer la reparación de las bombas de los pozos de agua cuando la actividad de esta empresa no está relacionada con ese rubro, así lo indica su inscripción en la AFIP.
Cuando le tocó el turno de exponer el dictamen del bloque del Frente para la Victoria a la presidente María Luisa Irurtía, lo primero que hizo fue pedirle a la presidencia del Concejo que un futuro se establezca un límite en la exposición de los ediles. Después avanzó en el análisis señalando que en la rendición de cuentas el Poder Ejecutivo había hecho los gastos necesarios y apropiados de acuerdo a la demanda que tuvo la administración.
Al referirse al déficit de 2009 sostuvo que en el ejercicio actual fue afrontado y que la administración Municipal se encuentra en una situación favorable, ya que está respondiéndole a los proveedores. A su vez destacó que parte del ejercicio se cumplió con un presupuesto prorrogado de 2008 por lo que la administración tuvo que ajustarse a las partidas establecidas un año antes, pidió que se le reconozcan al gobierno los aumentos que dio a los empleados Municipales y la optimización que hizo de los servicios.
Irurtía ponderó la inversión que se hizo en salud que ascendió a la suma de $ 4.868.605, valoró la existencia de insumos en el Hospital, la continuidad de las especialidades, defendió la política del gobierno en cuanto a los subsidios a indigentes y destacó que se mantiene el mismo parque de maquinaria Municipal.
La presidente del bloque del Frente para la Victoria concluyó su exposición expresando que iban a aprobar la rendición de cuentas por considerar la razonabilidad, legalidad y legitimidad del gasto hecho por el gobierno.
Después pidió la palabra Fernando Becker, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical. El concejal objetó la forma en que se trabajó en la construcción del Centro Integrador Comunitario argumentando que se presentaron facturas sin fechas y se cobraron órdenes de pago sin consignar la cantidad ni la descripción de los materiales que se usaron.
Becker habló de las licitaciones que se hicieron previas a las elecciones de junio de 2009 de las cuáles las obras de pavimentación, red cloacal y optimización de los pozos de agua no se llevaron a cabo y no se sabe si fueron adjudicadas. El presidente habló de un exceso en el gasto de publicidad al que le sumó los sueldos que se pagan en esa área cuestionando su funcionamiento y puntualizó que en el Plan Mejor Vivir se les adeuda un importe a dos profesionales desde 2006 por el relevamiento que hicieron de las obras, mientras que en 2009 se contrató a otros para actualizar ese trabajo a quienes se les pagó por los servicios.
Claudio Pulero en su exposición objetó las expresiones que había tenido Corigliano cuando se refirió a la forma de administrar el Municipio comparándola con una barriada del Gran Buenos Aires y destacó la importancia de algunas obras que se hicieron y que a su criterio la oposición no las tuvo en cuenta: la red cloacal, el Centro Integrador Comunitario, el acceso a Mom, la refacción del Centro Poeta Barbieri, el Playón del Polideportivo, la pista de salud del parque, el acceso a la ciudad y la obra de agua corriente para las localidades. El concejal pidió “frialdad” en el análisis a la bancada opositora y consideró que el rechazo de la rendición es muy injusto.
La intervención de la concejal Adriana Alvarez partió de una expresión que la oposición empleó en su dictamen: descalabro. La edil del Frente se preguntó si es descalabro el aumento de sueldos, las obras que hizo el gobierno, los 2 médicos de guardia en el Hospital, cubrir las necesidades de la gente, destinar un carro de agua para las localidades que nunca lo tuvieron, el agua corriente en los pueblos del partido y la obra de colocación de luminarias. En su exposición aseveró que lo importante es que las cosas lleguen a la gente y consideró que no es prioritario que la Municipalidad funcione como una empresa porque hay otros temas que atender.
En la maratónica sesión también pidió intervenir el presidente del cuerpo Julio Gazzotti, por lo que bajó a una banca y su lugar lo ocupó Raúl Vaccarezza. Gazzotti se refirió a los precios excesivos que se pagaron en las obras del Playón del Polideportivo y en la colocación del alumbrado público. Sus afirmaciones se apoyaron en la posibilidad que tenía el Municipio de hacer los trabajos por administración lo que le hubiese posibilitado contratar mano de obra local y reducir sensiblemente los costos. Se apoyó en los valores que tienen las empresas de mercado para hacer esas obras y los comparó con los que se pagó al contratar a las firmas que hicieron los trabajos. A su vez habló de la deuda que mantuvo el Municipio durante el ejercicio con las instituciones que reciben un porcentaje de la tasa de seguridad y que está establecido que ese dinero debe destinarse para esa utilidad. Gazzotti fustigó al gobierno con el pago que se hace a algunos funcionarios de jornadas prolongadas siendo que no encuentra motivos para que se incremente lo que perciben como salario.
En medio de las exposiciones hubo algunos debates con fuertes cruces como los que protagonizaron el concejal Vaccarezza con la presidente Irurtía sobre el Hospital, en el que terció Luciano Nuñez hablando de las inversiones que se hicieron en el centro de salud, también se produjo un mano a mano entre Pulero y Gazzotti por la obra de construcción del Playón del Polideportivo. Sobre el final subió el tono del debate, con un contrapunto entre Irurtía y Corigliano, en el que prevalecieron los cuestionamientos respecto de las expresiones vertidas más que las diferencias respecto de los análisis puestos de manifiesto en los dictámenes.
La instancia de votación del proyecto no alteró los términos en los que se habían posicionado ambos bloques. El Frente para la Victoria lo acompañó mientras que la Unión Cívica Radical lo rechazó, por lo que al contar con la mayoría la oposición resultó que la rendición de cuentas del ejercicio 2009 fue desaprobada.
|
|
|
|