| |
08-05-2010 |
SOBRE LA MUJER A TRAVES DEL TIEMPO |
|
La Asociación de Damas Italo - Argentinas organizó una jornada de debate en la que a su vez se exhibieron cuadros de una artista que pertenece a la entidad. |
En el Centro Cultural Poeta Barbieri se realizó por iniciativa de la Asociación de Damas Italo – Argentinas de la provincia de Buenos Aires una disertación sobre el rol de la mujer a través del tiempo. A su vez la pintora Ida Di Vincenzo expuso sus obras en el auditorio donde también se exhibieron artesanías textiles.
“Somos un grupo de mujeres Italo – Argentinas que hemos sido invitadas por Esther Duhalde de Franco para participar de un debate sobre como fue evolucionando la mujer a través del tiempo, desde nuestras madres hasta el día de hoy”, contó Cristina Borruto.
La pintora Ida Di Vincenzo dijo que “además de estar en la asociación de damas tengo la pasión de pintar, son dos actividades que complemento. Me siento muy identifica con las mujeres italo-argentinas porque nos costó mucho insertarnos en la sociedad, adaptarnos a este lugar, por eso seguimos manteniendo algunas costumbres italianas y en el corazón tanto a Argentina como a Italia”.
“Es nuestro deber que Italia y Argentina sigan unidas y que no se pierdan las costumbres y para ello hay que transmitírselas a las nuevas generaciones”, agregó Borruto, completando la idea de la pintora.
La presidente de la Asociación de Damas Italo- Argentinas de la provincia de Buenos Aires, Esther Duhalde, explicó que la iniciativa de presentar un taller sobre la mujer responde “a la idea de hacer un intercambio cultural que no va a finalizar en esta charla ya que seguramente vendremos con otras propuestas para las mujeres”.
La licenciada Noemí Giantorno tuvo a su cargo la coordinación del taller y fue quien pesnetó la consigna. “Esto se encuadra en el ámbito donde cada mujer desarrolla su vida, en el ámbito privado que es la vida doméstica en la interacción con su familia y en el ámbito público. La mujer tiene mucho por hacer por eso es positivo que nos juntemos para terminar con ciertos estereotipos que existen”.
Ante la consulta si en la sociedad existen prejuicios respecto del rol de la mujer en determinados ámbitos, la licenciada explicó: “Si bien hemos ido logrando lugares todavía nos cuesta mucha arribar a una instancia de decisión, si en las de gestión y coordinación pero pareciera que la toma de decisiones no pasa tanto por la mujer sino por el hombre. Nuestra propuesta no apunta a una mujer distanciada del hombre, al contrario, complementada en un mano a mano”.
|
|
|
|