| |
15-04-2010 |
PARA FRENAR LA SALADA |
|
El bloque del Frente para la Victoria volvió a presentar el proyecto que suspende por un año las habilitaciones de las ferias tipo La Salado. El proyecto había sido aprobado en septiembre del año pasado y tenía una vigencia de 6 meses. |
En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó un proyecto que será tratado en comisión que establece la suspensión de la habilitación de ferias, en alusión a la posible llegada de La Salada a la zona oeste. Esta iniciativa fue presentada por el bloque del Frente para la Victoria como ocurrió el año pasado en el mes de agosto.
La ordenanza que se va a tratar en el Concejo es similar a la que fue votada por unanimidad en el cuerpo legislativo en septiembre de 2009 y que tuvo una vigencia de 6 meses. En ella se establece “la suspensión por 1 año de los trámites de inicio, prosecución u otorgamiento de habilitaciones comerciales para el funcionamiento de Ferias, Ferias Internadas, Paseos de Compra, Shopping y demás locales o puestos donde se realicen actividades de compra-venta, mayorista y/o minorista, de indumentaria, calzado, juguetes, artículos de electrónica, discos compactos, y similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, sean o no con fines de lucro”.
En el proyecto se considera que “es necesario establecer una norma porque ha surgido una nueva forma de comercializar productos de indumentaria, juguetería, electrónica, música, tapicería, calzado y similares, bajo la modalidad de Ferias o Ferias Internadas, cuyo desarrollo más notable se ha dado en el conurbano Bonaerense, y que pretende extenderse a otros lugares de nuestra provincia”.
Se expresa que “dichos complejos comerciales constituyen un importante desafío a la modalidad comercial existente en pequeñas o medianas comunidades, tales como nuestra ciudad, dado que en condiciones sumamente precarias concentran grandes cantidades de mercadería, sin procurar trabajo local y en un contexto de difícil control fiscal y de seguridad e higiene”.
En las consideraciones se señala que “sin perjuicio de reconocer que la comercialización se realiza a muy bajos precios y que ello inicialmente puede constituir una ventaja para los consumidores locales, al mismo tiempo implicaría la disminución de la actividad comercial local a punto tal de provocar cierre de establecimientos y fundamentalmente impactaría en forma negativa en el sostenimiento y creación de puestos de trabajo para nuestra gente”.
|
|
|
|