| |
17-03-2010 |
VIOLENCIA DE GENERO |
|
En una dependencia de la Policía Comunal van a abrir la oficina de Violencia de Género para atender los casos de maltrato de la mujer. Dos oficiales van a ser capacitadas por el Ministerio de Seguridad. |
En la comisaría de Alberti se va inaugurar la oficina de Violencia de Género que será atendida por dos oficiales que prestan servicio en la dependencia local y serán capacitadas en el Ministerio de Seguridad Bonaerense. La habilitación de la oficina no tiene una fecha determinada pero ya le fue asignado el espacio físico dentro de la comisaría.
Se espera la autorización de la Jefatura Departamental Mercedes para establecer una fecha de inauguración a la que vendría el Jefe Departamental.
En la provincia de Buenos Aires hay 37 denuncias diarias por violencia de género. La agresión verbal estuvo presente en el 94% de los casos, y la física, en el 83%.
En el transcurso del año 2009, en la provincia de Buenos Aires 12.011 mujeres denunciaron sufrir violencia en el seno familiar. En el 90% de los casos, el llamado lo realizó la propia víctima.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en total fueron 13.692 llamados a alguna de las líneas telefónicas habilitadas por la Provincia.
Respecto a 2008 se registró un leve aumento en la cantidad de denuncias (ese año se atendió a 11.874 personas), los encargados del Programa lo desvinculan de un posible aumento de la violencia y lo relacionan más bien con la difusión que ha tenido el servicio en el último tiempo.
Al igual que en 2008, de las estadísticas 2009 de la Secretaría de Derechos Humanos se desprende que la pareja o ex pareja fue el principal agresor: en el 87% de los casos se trató del novio o marido actual, fuera o no conviviente.
Con respecto a las edades, se observa que las mujeres que más denunciaron fueron las que tienen entre 25 y 54 años. En esa franja etaria se concentró el 75% de los llamados telefónicos, seguidos por un 20% de mujeres muy jóvenes, que no superan los 24 años, lo que para los profesionales sería un indicador de la presencia de noviazgos violentos.
En un contexto de maltrato, la agresión física se acompaña generalmente de otro tipo de violencia, como la sexual, el aislamiento, las lesiones y la restricción de la libertad.
Otro dato a tener en cuenta es que en el 73% de los casos la agresión se produjo en presencia de menores, en general hijos e hijas, lo que multiplica los efectos de la violencia sobre las víctimas.
|
|
|
|