Cerrar

16-03-2010
COMITE DE LA CUENCA DEL SALADO
El director de Obras Públicas es quien trabajó en la subzona de la cuenca del río que comprende diez partidos.
El arquitecto Roberto Cristol es quien estuvo trabajando con los profesionales que conformaron el Comité de la Cuenca del Salado subzona B1. El director de Obras Públicas participó en la mesa de decisiones respecto de la conformación de comisión en la que Bragado tendrá la presidencia y Alberti y Roque Pérez las secretarías.

El funcionario dijo sobre la conformación del Comité que “es una manera de obligar y obligarnos a tomar el tema del Río Salado como corresponde”. Asimismo expresó que “cuando se habla de una cuenca no es un tema fácil ya que hay muchos partidos involucrados y si cortamos el agua perjudicamos a los que están arriba y si aumentamos el volumen lo hacemos con los que están abajo, por eso es un tema delicado”.

La primera semana del mes de Abril será convocada una nueva reunión del Comité y a su vez ya se firmó “una solicitud a la subsecretaria del Ministerio del Interior para pedir unos planes que tienen financiamiento internacional que permitan hacer estudios sobre la cuenca, no sólo sobre aguas e inundación, sino también con lo que pasa con la flora, la fauna, los acuíferos”, dijo Cristol.

Sobre el panorama que ofrece el Río Salado, se concluyó en la reunión – según Cristol - que “la situación es compleja pero que no estamos ni siquiera remotamente en los regímenes que hubo en otras épocas donde estábamos hablando de posibilidades de inundación de cercanas”.

El Río Salado llegó a tener en las últimas lluvias que se registraron en la provincia de Buenos Aires “un volumen de 70 u 80 metros cúbicos por segundo, lo cual es muy alto, pero convengamos que en épocas de inundaciones ha llegado a tener 300 metros cúbicos por segundo, con lo cual estamos muy lejos todavía”, señaló el director de Obras Públicas.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo