Cerrar

18-02-2010
PIDEN LAS OBRAS DE LA CUENCA
Los productores del noroeste se agruparon ante los pronósticos de inundaciones por la crecida del Salado. Demandan que se continúe el Plan Maestro.
La alarma por el avance de aguas en campos del noroeste bonaerense crece entre los productores agropecuarios de esa zona, que acordaron exigir a las autoridades provinciales la realización de las obras demoradas en la cuenca del río Salado.

Unos trescientos productores se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Junín para concretar su incorporación a la comisión asesora del comité de la cuenca del Salado en la zona denominada A1 (noroeste), que estaba inactiva y fue restablecida la semana pasada durante una reunión entre los intendentes de la región y funcionarios provinciales y nacionales.

En las últimas semanas el avance del agua anegó predios rurales ubicados en zonas bajas, cortó algunas rutas y caminos vecinales e, incluso, inundó un barrio periférico en la ciudad de General Pinto.

El fenómeno afecta -además de a General Pinto- a los distritos de Leandro N. Alem, Junín, Ameghino, General Villegas, General Viamonte y Lincoln.

El gobierno conducido por Daniel Scioli ya declaró en estado de emergencia hídrica a 68 de los 135 municipios bonaerenses.

La medida abarca la zona noroeste lindera con el río Paraná y en el boletín se estableció que "considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, provocaron el anegamiento en la mayoría de los partidos ubicados en el noroeste bonaerense", se determinó declarar la "emergencia hídrica".

Los municipios incluidos son Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, 25 de Mayo y Zárate. La iniciativa también beneficia a la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense.

Fuente: diario La Nación

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo