Cerrar

15-02-2010
ABRIO EL PARAGUAS
El máximo funcionario de Hidraúlica bonaerense habló de posibles inundaciones en el noroeste. Recordó lo sucedido en 2001 cuando varios partidos sufrieron el avance del agua.
“Puede haber otros San Antonio de Areco.” El director provincial de Hidráulica, Daniel Coroli, aludió así a la posibilidad de que haya nuevas inundaciones en la Provincia, producto de las intensas lluvias que cayeron en enero y lo que va de febrero de este año, y que de acuerdo a las autoridades podrían intensificarse en los próximos meses.

En este contexto, el gobierno bonaerense declaró el estado de Emergencia Hídrica en 68 municipios, con particular preocupación en los que pertenecen a la región del noroeste y sobre el Río Paraná de las Palmas. .

Según se informó, el gobierno decretó la emergencia hídrica para contar así con una “herramienta que agilice” los trámites en caso de tener que enviar equipos y ayuda a las zonas inundadas, ya que de lo contrario, si se siguiesen los mecanismos propios de la administración, la ayuda podría demorar varios días.

“La Provincia tiene que estar preparada, porque de la noche a la mañana caen 260 milímetros en tres días, como ocurrió en Areco -donde hubo 3 mil evacuados- y se desata una catástrofe”, afirmó el director provincial de Hidráulica.

Según se puntualizó, el estado de Emergencia Hídrica tiene vigencia por un año a partir de la firma del decreto, que fue fechado el pasado 25 de enero.

“Hay un sólo factor desencadenante de las inundaciones: que llueva mucho, en un corto período de tiempo”, afirmó Coroli, y enfatizó que las inundaciones “no son producto de la falta de obras en la Cuenca del Salado”, sino de las copiosas precipitaciones.

En ese plano, el ingeniero indicó que en el noroeste bonaerense llovieron en los últimos tres meses entre 600 y 700 milímetros, una cifra que está cerca de la media anual para esa región, calculada en alrededor de 900 milímetros.

Coroli recordó, en tanto, que en 2001 ocurrió un fenómeno similar, con fuertes lluvias e inundaciones. Es que cada diez años, según los entendidos, la Provincia sufre episodios de esta naturaleza. En el aquel año el partido de Alberti fue afectado por una importante inundación que provocó pérdidas cuantiosas y una gran crisis económica.

Fuente: www.notibonaerense.com
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo