Cerrar

06-02-2010
EL CODENOBA PEDIRÁ POR OBRAS ENERGETICAS
Lo harán el próximo martes en una reunión con la ministra Alvarez Rodríguez. Reclaman por dos obras que en su momento fueron anunciadas.
Preocupados por los reiterados cortes de luz y la crisis energética que afecta a la Provincia, intendentes de los distritos del noroeste bonaerense que forman el Codenoba se reunieron ayer, en Trenque Lauquen, para estudiar la situación y pedir soluciones a las autoridades provinciales.

Allí, resolvieron elevar un petitorio al ministerio de Infraestructura bonaerense para que se efectúen, en el plazo de este año, las licitaciones de dos obras que los jefes de esos distritos consideran "imprescindibles": los nodos de 25 de Mayo y Henderson. "Es un reclamo que venimos realizando desde 2007", recordó el intendente de 9 de Julio, Roberto Battistella.

Por su parte, el intendente de Tres Lomas y presidente del Consorcio de Desarrollo del Noroeste, Mario Espada (UCR) afirmó que "el grave problema energético" que tiene la región "se debe a inversiones demoradas", lo que "se tradujo en cortes y bajas de tensión que provocaron daños en casas y en empresas".

En este sentido, el intendente de Tres Lomas señaló que la obra que se reclama, cuyo valor es de 100 millones de dólares, tiene una importancia sustancial para la región que en conjunto engloba a más de 250 mil habitantes y cuya economía -mayormente agropecuaria- representa cerca del 4 por ciento del PBI provincial.

"Pretendemos que la obra se licite en 2010 y que en el corto plazo se reduzcan al mínimo los problemas energéticos, con medidas alternativas, como la energía distributiva (núcleos de generación propia en lugares que no cuentan con acceso a sistemas de transporte de energía)", afirmó Espada a este diario.

Participaron de la reunión representantes de Bragado, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini y Guaminí. El intendente Zacca había confirmado su presencia pero al final no asistió por motivos particulares.

Unas 50 personas, entre jefes comunales, legisladores, concejales y dirigentes de Cooperativas Eléctricas, coincidieron en la necesidad de acelerar los plazos de esta obra, fundamental para el desarrollo económico de la zona.

En respuesta a la preocupación manifestada por los intendentes del noroeste de la Provincia, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, programó una audiencia con ellos para este martes, donde se buscarán soluciones. Según trascendió, el gobierno nacional podría financiar una parte de las obras.

Fuente:www.diarioeldía.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo