Cerrar

19-01-2010
RENUNCIA LATENTE DE LOS MEDICOS
En los primeros días del mes de enero los profesionales que cumplen guardias en el Hospital le anunciaron al Poder Ejecutivo su intención de renunciar. El gobierno pidió un plazo.
En una carta que le entregaron al director Jorge Negre los médicos que cumplen guardias en el Hospital le mencionaron que el 15 de enero era la fecha tope que habían establecido para presentar la renuncia. Si no había de parte del Poder Ejecutivo y de la conducción del Hospital un cambio, los profesionales médicos estaban dispuestos a dar un paso al costado.

Esta situación cobró más fuerza con la agresión que sufrió la doctora Viviana Perdomo la semana pasada. Y por lo que trascendió habría más profesionales que cumplen funciones en el Hospital dispuestos a dar un paso al costado si el gobierno no entrega respuestas a los reclamos que se hicieron públicos en el mes de agosto del año pasado cuando elevaron una carta al Concejo Deliberante.

En la misiva les solicitaban a los miembros del cuerpo legislativo una reunión para llegar a una solución con proyectos a corto y a largo plazo en relación al sistema de salud vigente en nuestra ciudad, calificando al Hospital Municipal como desprestigiado, olvidado, mal utilizado y vaciado.

Entienden que el Hospital está desprestigiado por la cantidad de tareas que desempeñan los médicos de guardia transformándolos en polifuncionales por la falta de especialidades. Por haber dos médicos de guardia que cumplen las actividades de muchas especialidades es que consideran que los honorarios no siquiera se acercan a la realidad de los hechos.

Para los médicos el Hospital está olvidado, mal utilizado y vaciado porque el edificio es el último lugar al que se le realizan reformas arquitectónicas, administrativas, profesionales acordes a las necesidades de salud actuales. Por los médicos que prestaban servicio en el Hospital y dejaron de hacerlo al no percibir sus honorarios, por la demanda asistencial que deben cubrir en las guardias que según la carta llegó a ser de 100 pacientes por día y por la ausencia de un pedíatra y un traumatólogo permanentes, hicieron los planteos

En la carta reflejaron la situación de estrés en la que trabajan, el riesgo de perder el título y el prestigio generado con años de esfuerzos personales. Asimismo señalaban que tienen la camiseta puesta del Hospital porque “amamos lo que hacemos y elegimos esta profesión con verdadera vocación de servicio”.

La reunión con los Concejales se hizo y en ella se abordaron los planteos que los médicos habían presentado en la carta. Las mismas problemáticas fueron tratadas por el Poder Ejecutivo, pero no hubo soluciones y los profesionales médicos entienden que todo está como era entonces.

Después de haber recibido de parte de los médicos la segunda carta en la que le anunciaban la renuncia para el 15 de enero de 2010, el Poder Ejecutivo les solicitó por intermedio del secretario de Gobierno un plazo mayor para avanzar en una propuesta. Ese tiempo concluiría en el mes de febrero, por lo que son días decisivos los que transcurren para la prestación de la salud en Alberti.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo