| |
18-01-2010 |
EN ESTE LUGAR HABÍA UNA LAGUNA |
|
Los pastizales avanzaron sobre la laguna hasta cubrirla en algunos sectores. Se habló de un proyecto integral pero en el espacio de agua hace meses que no se hace nada. |
En el lugar donde antes estaba la laguna artificial del parque General San Martín predominan los pastizales. Lo que antes era un espejo de agua, hoy se asemeja a una cañada. Allí hay poca agua que se distingue entre las plantas acuáticas y las malezas que han avanzado en la laguna.
La imagen que hoy ofrece la launa contrasta con la que presenta el parque que luce el césped cortado y bien cuidado. Por lo que no sólo la gran cantidad de malezas es una postal poco agradable para la vista sino que se transforma en un ámbito propicio para la proliferación de los mosquitos (a pesar de las recomendaciones que se hacen).
En el mes de agosto de 2009 hicieron otra limpieza de la laguna del parque Municipal. La laguna había perdido su caudal de agua hasta quedar con apenas unos charcos y esta situación fue propicia para hacer una nueva embestida buscando poner en condiciones el espacio de agua. Esta fue una de las tantas acciones que se llevaron adelante y no dieron resultado para erradicar la vegetación de la que se cubrió hace dos años y que nunca se pudo eliminar.
En el mes de septiembre del 2008 la Municipalidad había decidido limpiar la laguna del Parque haciendo el retiro de las plantas acuáticas en un bote. Habían hecho algunas consultas con ingenieros agrónomos de nuestra ciudad en relación a la problemática existente en la laguna del parque y se llegó a la conclusión de que la mejor limpieza del espacio de agua era de forma mecánica.
En ese momento se destinó personal municipal para que ingrese con un bote a retirar las plantas. Se lo hizo en forma mecánica por el cuidado del medio ambiente evitando contaminar la laguna con algún tipo de producto. Esta tarea demandó que algunas personas estén en la laguna retirando la vegetación con una especie de medio mundo. La idea era tratar de tener la laguna limpia para el día de la primavera.
En cierta forma el trabajo de limpieza se hizo y la laguna fue despejada. Pero como la limpieza mecánica no tuvo continuidad, otra vez la vegetación avanzó sobre el espacio de agua y la cubrió casi en su totalidad. A esto se sumó que la falta de agua producto de la sequía posibilitó que las plantas le ganen espacio a la laguna.
Hasta ahora todos los intentos que se han hecho por recuperar la laguna no arrojaron resultados positivos. Ni cuando se la vació y se limpió el fondo, ni cuando se llevó adelante el retiro de las plantas en forma mecánica. La última limpieza tampoco fue positiva ya que hoy el espacio está cubierto en gran medida no sólo por plantas acuáticas sino por pastizales.
El 26 de agosto de 2009 el director de Obras y Servicios Públicos, Roberto Cristol, hablaba de “una limpieza a fondo del suelo, hacerle un tratamiento y estamos coordinando con los organismos provinciales un asesoramiento para evitar que se nos vuelva a repetir el problema de la vegetación”.
Cuando al funcionario se le mencionó que en otras oportunidades también se hicieron trabajos que no resultaron efectivos ya que la vegetación volvió a ganarle el espacio al agua, respondió: “nos están asesorando para traer peces o alguna planta acuática que nos permita erradicar la vegetación que cubre casi toda la laguna”.
Estas declaraciones del funcionario todavía no se han puesto en práctica. La laguna desapareció, la vegetación la ocultó y hoy sólo se ven pastizales que en algunos casos superan el metro de altura.
|
|
|
|