Cerrar

07-12-2009
RESPUESTA DE CRISTOL
Ante los planteos de la oposición sobre los boulevares. El arquitecto salió al cruce de las acusaciones y señaló que el pedido de informes se va a contestar en el Concejo Deliberante.
En la última sesión ordinaria el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de pedido de informes en el que solicita que el poder Ejecutivo responda sobre los boulevares. Le apunta a lo gastado a raíz de los certificados de obra y a lo que se pagó por determinados trabajos, el centro de la crítica es la labor del director de Obras y Servicios Públicos Roberto Cristol.

Al arquitecto le cuestionan la falta de control sobre los trabajos y puntualizan sobre la demora en el avance de la obra. Cristol salió al cruce de las declaraciones y en tono medido explicó en primera instancia el retraso: “La actualidad de obra tiene que ver con las gestiones para terminarla en tiempo y forma. El intendente está viajando para agilizar los trámites, esto se demoró por problemas presupuestarios, cambio de partidas, dineros que eran del acceso y que pasaron a otras partidas. Estamos esperando que el dinero llegue y así poder terminar la obra”.

El otro planteo que hizo la oposición se relaciona con el pago de porcentajes y lo que se abonó por determinados trabajos. Al respecto el arquitecto Cristol señaló: “Las obras se presupuestan y se adjudican por el sistema de ajuste alzado, no es por precio de unidad de medida. Acá donde está el error en el pedido de informes porque hacen alusión a que si dice un número por qué pagamos otro. El sistema de ajuste alzado se contrata y se paga por el único precio global de obra, no hay ítems puntuales en cuanto a cantidad y a valor. Lo que se hace son objetos de licitación. Cuando dicen ellos que pagamos tantos metros de boulevar eso es responsabilidad única del que contrata y es a costo y riesgo de él. La obra tiene un número final que se ha evaluado, que se ha estudiado, que fue aprobado por el ministerio y que se ha llevado adelante en todos los estamentos como corresponde”.

Cristol habló de la transparencia en la licitación de las obras: •”Todas se han hecho con el sistema más transparente que existe hasta el momento, que puede ser perfectible. Se hizo con el sistema de licitación pública para que todos tengan la posibilidad de acuerdo a las necesidades que marcan los pliegos y con el sistema de ajuste alzado”.

En referencia a la obra de los boulevares el arquitecto puntualizó: “Tiene un precio final, global, cierto y en un tiempo determinado. Lo que nosotros decimos es que si el boulevar está ejecutado, si es así como todos lo pueden ver, está en un 100 por 100, entonces no importa lo que diga la planilla de ejecución. Tal es así que los inspectores del Instituto de la Vivienda no certifican sobre planillas de precios y costos, lo hacen sobre la planilla de incidencias de rubros y de porcentajes. Justamente porque la obra es de ajuste alzado. Esto lo vamos a responder debidamente al Concejo Deliberante, se puede aclarar en buena forma”.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo