Cerrar

03-12-2009
CUESTIONAMIENTOS POR LOS BOULEVARES
La bancada de la oposición ingresó un pedido de informes por los boulevares. Pide respuestas del gobierno por los porcentajes de la obra que se pagaron y los montos asignados para cada trabajo.
En la última sesión ordinaria el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de pedido de informes en el que solicita que el poder Ejecutivo responda sobre los boulevares. Le apunta a lo gastado a raíz de los certificados de obra y a lo que se pagó por determinados trabajos. El concejal Ricardo Corigliano así lo explicó: “Por los boulevares se pagaron a través de 3 órdenes de pago el total de 188.000 pesos que corresponden a los avances de obra 1, 2 y 3, y el adelanto financiera del 20 por ciento. Si analizamos cuáles fueron los principales elementos que llevaron a elaborar el pedido de informes nos encontramos que el Municipio pagó por el cerco que se ubica para que no tropiece la gente y no haya problemas con los vehículos 18.639 pesos, cuando analizamos cuál es la diferencia entre los presupuestado y el certificado de obra nos encontramos con un aumento de 971 por ciento. Recordamos lo que era el cerco de obra, que era muy precario con barandas y plástico alrededor, que no debería haber costado más de 1700 pesos, pero el Municipio pagó 18.839 pesos. Otro de los aspectos que podemos encontrar es el alquiler de los volquetes para el traslado de los escombros del lugar donde se hicieron los boulevares, el Municipio pagó alrededor de 8.000 pesos. Cuando analizamos cuál es el costo que podía haber llevado esa tarea nos encontramos que en el mercado vale 60 pesos más IVA la hora por el traslado de escombros por 6 metros cúbicos cada transporte, de ahí que si el total que se extrajo son 10 metros cúbicos con 10 viajes hubiera sido suficiente".

“Lo más lamentable, que a pesar de que el Municipio pagó el 80 por ciento de lo certificado la mayoría de los boulevares tiene escombros, no están limpios, se pagó por una obra que no se llevó a cabo. Otro aspecto más evidente lo vemos cuando recorremos las rampas, el Municipio por la colocación de rampas pagó el 41 por ciento, cuando analizamos cuántos rampas deberían haberse colocado surge que de 16 boulevares deberían haberse ubicado 64 rampas, en lugar de hacerse 16 boulevares se hicieron 15 por ende las rampas de reducen a 60. El Municipio certifica y paga el 45 por ciento de las rampas colocadas, por lo que se debían haber ubicado 29 y lo que vemos son 15. Nosotros nos preguntamos cómo hizo la secretaría de Obras Públicas a través del arquitecto Cristol para certificar y pagar por 29 rampas cuando se ubicaron 15”, agregó Corigliano.

El concejal Fernando Becker mencionó que “la comparación de los valores obedece a un pedido que hizo el bloque de cotizaciones a distintas empresas y de esa manera pudimos cotejarlas con las oficiales”.

El radicalismo persigue el objetivo de que “el funcionario informe a la comisión del Concejo o a la comunidad en qué gastó. Hay gastos que se han pagado y no se han realizado. Como la junta de dilatación que se certificó y se pagó por 100 metros lineales de juntas y hoy recorremos los boulevares y no hay absolutamente nada.
Al contrario, producto del calor los boulevares ya se están rompiendo”.

Corigliano expresó que “a pesar de no ser expertos, hicimos un análisis de lo que debería haber costado la obra, que tendría que ser no más de 60.000 pesos pero el Municipio pagó por 188.000”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo