Cerrar

02-12-2009
PARA LIMITAR LOS MANDATOS
La Cámara baja tratará un proyecto para que los intendentes puedan estar dos mandatos consecutivos y se aumente el número de concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes.
Los intendentes de la provincia no podrán permanecer en su cargo más de dos mandatos consecutivos, si prospera el proyecto que sería tratado por la Cámara de Diputados en su sesión de mañana, en el marco del abordaje de iniciativas englobadas en lo que se conoce como “reforma política”.

El tratamiento de estas propuestas y otras iniciativas para “actualizar” la cantidad de concejales según el número de habitantes de los distritos y para implementar el sistema D¨Hont para los comicios locales generales, fue acordado ayer por diputados del oficialismo con representes de bloques opositores.

Se propone modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que habla de los mandatos de los intendentes, Básicamente, propone limitarlos a dos consecutivos, es decir, a un primer mandato y a un segundo habilitado por reelección como máximo, como ocurre con los cargos de presidente de la Nación y de gobernador bonaerenses.

En los fundamentos la iniciativa alude a “la necesidad de alternancia en el poder”, de evitar la “perpetuidad de los intendentes” y de “mejorar el funcionamiento de sistema general de gobierno”.

Otro proyecto a tratar, propone actualizar el número de bancas en los concejos deliberantes que, en muchos casos, tienen menos ediles de los que deberían tener de acuerdo a lo que marca la legislación provincial en términos de proporcionalidad con el número de habitantes.

El tercero de los proyectos que se anexará al tratamiento de la reforma del sistema electoral de los partidos es para que el sistema D´Hont sea aplicado tanto en las elecciones internas como en los comicios generales.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo