Cerrar

11-11-2009
DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA
Se van a colocar unas 20 ovitrampas para la detección de huevos del vector del dengue. Las trampas van en los hogares.
De acuerdo a lo que se resolvió en la reunión de la Comisión de Salud y Educación que mantuvo su primer encuentro ayer por la mañana, la Jefa de Bromatología y Medio Ambiente, María Zunino, va a colocar dispositivos para la detección de huevos del vector del dengue.

La doctora informó que las ovitrampas se van ubicar entre el próximo viernes y la semana próxima ya que deben determinar de 15 a 20 casas de familia donde se van a establecer. Por lo pronto deben hablar con los vecinos para que accedan a ubicar los dispositivos.

La intención es ubicarlos en la ciudad cabecera y las localidades y de esa manera tener un reporte semanal ante la posible de presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Si la doctora Zunino al evaluar las trampas encuentra indicios que le permitan sospechar que las larvas halladas pueden ser del mosquito vector debe enviar las muestras a Zona Sanityaria décima para que a su vez sean remitidas al Centro de Zoonosis de la ciudad de Azul.

Las ovitrampas son unas trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición.

Las ovitrampas se hacen utilizando depósitos plásticos de medio litro a 3 litros de capacidad pintados de color negro, y provistas de papel corrugado por dentro y/o una paleta áspera de madera, cuyo tamaño depende de la altura del frasco, aproximadamente está entre 12 a 25 cm de largo por 3,5 cm de ancho y medio centímetro de grosor.
.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo