| |
29-06-2010 |
DESENDEUDAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS |
|
El gobernador Scioli anunció un plan de desendeudamiento de los Municipios copiando lo que hizo el gobierno nacional. En la legislatura hay un proyecto de la UCR. |
El gobierno bonaerense decidió avanzar con un plan de desendeudamiento para los municipios, similar al que dispuso la Nación en relación con las provincias. El gobernador Daniel Scioli se lo anticipó ayer a un grupo de intendentes y, si bien no avanzó en detalles, dijo que se buscarán diversos mecanismos que contribuyan a aliviar las finanzas de las comunas.
"Vayan preparando los números", fue la definición de Scioli ante un grupo de jefes con quienes compartió ayer por la mañana un acto en el Parque Pereyra. "Tenemos que hacer lo mismo que la Nación, porque nos va a dar más previsibilidad", explicó.
Luego de que la Nación decidiera refinanciar deudas con varias provincias, diversos intendentes fueron a la carga en busca de que la administración bonaerense hiciera lo propio con las comunas para, básicamente, "patear" para adelante obligaciones y generar así una situación más holgada en las finanzas locales.
Scioli, apenas bajó del estrado montado en el Parque Pereyra, se reunió por unos minutos con los intendentes que asistían a la entrega de árboles en el marco de un plan de forestación provincial. Y allí les comunicó la decisión, aunque no anticipó detalles ni a partir de cuándo regirá el plan de desendeudamiento.
Quienes escucharon el anuncio fueron Mario Secco (Ensenada); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Alejandro Villemur (Carmen de Patagones); Marcelo Skansi (Carmen de Areco); Jorge Fernández (Lincoln) y Mario Meoni (Junín). De la improvisada reunión también participaron Luis Ghione (San Andrés de Giles); Marcelo Carignani (San Nicolás); Aníbal Pittelli (Chivilcoy); Alexis Guerrera (General Pinto); Leonel Zacca (Alberti); Walter Battistella (9 de Julio); Gustavo Walker (Pila); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Héctor Olivera (Tordillo) y Hugo Rodríguez (Lobería).
Algunas comunas afrontan fuertes deudas por créditos concedidos por el Banco Provincia, tomados para la construcción de complejos habitacionales con el Instituto Provincia de la Vivienda y los inscriptos en el Programa de Fortalecimiento Municipal, obligaciones contraídas en la década del '90 a través del Banco Mundial y por las que la Provincia salió de garantía.
Anticipándose a la decisión oficial, en la Legislatura ya se habían presentado proyectos en esa dirección. La senadora Malena Baro (UCR) presentó un proyecto de ley con el objetivo de crear el Fondo Provincial de Desendeudamiento de Municipios. El proyecto plantea que el Fondo se instrumentará con un bono a 20 años, con 2 años de gracia, y a una tasa del 6% anual. Y que participarán del mismo todos los municipios que tengan deudas de más de 20 mil pesos.
La iniciativa de Baro explica que se podrán incorporar la totalidad de los instrumentos financieros que al cierre del ejercicio 2009 posean los municipios "en términos de corrientes o de corto plazo, y no corriente o de largo plazo".
"En función de la importancia del beneficio que la provincia de Buenos Aires obtiene producto de la decisión del Gobierno Nacional de generar un fondo para promover un mayor plazo de pago a los pasivos de las provincias, es que consideramos imprescindible incluir a los municipios de la Provincia en una situación análoga" explicó Baro. Ahora, de acuerdo a lo que anticipó Scioli, habrá un proyecto del Ejecutivo.
|
|
|
|