Cerrar

03-11-2009
UTILIZACION DE LAS OVITRAMPAS
Para detectar la presencia del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Ya llegó la comunicación para que se usen en los Municipios.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires les recomendó a los Municipios utilizar ovitrampas para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue. La Jefa de Bromatología y medio Ambiente, María Zunino, confirmó que la disposición ya había llegado a su oficina y que se había comenzado a hacer la difusión de la medida.

Las ovitrampas son unas trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición.

Las ovitrampas se hacen utilizando depósitos plásticos de medio litro a 3 litros de capacidad pintados de color negro, y provistas de papel corrugado por dentro y/o una paleta áspera de madera, cuyo tamaño depende de la altura del frasco, aproximadamente está entre 12 a 25 cm de largo por 3,5 cm de ancho y medio centímetro de grosor.
.
Se coloca agua hasta una altura mínima de tres centímetros y máximo 2/3 de su volumen total; se puede usar también una infusión de caldo de heno al 10 %. Se distribuyen de 50 a 100 ovitrampas, como mínimo aceptable, distribuyendo 2 ovitrampas por vivienda a nivel del suelo o a menos de 1 metro de altura (una dentro de casa y otra en el patio posterior) y a cada 100 o 200 metros de separación de una vivienda a otra, en lugares sombreados y libres de la lluvia y al sol directo.
.
Las Ovitrampas se revisan a cada 7 u 8 días y las paletas con huevos se recogen y colocan en fundas plásticas transparentes, se dejan por 48 horas y posteriormente se secan y embalan individualmente para su transporte al laboratorio provincial.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo