Cerrar

31-10-2009
UNA ESPECIALISTA EVALUO LOS DAÑOS
Una doctora en Ciencias Meteorológicas consideró que lo que pasó por Carrizales tuvo todas las características de un tornado.
La doctora en Ciencias Meteorológicas, María Luisa Altinger de Schwarzkopf, estuvo en la zona de Carrizales para evaluar el fenómeno climatológico que se registró el jueves por la tarde y que provocó voladuras de techos, caídas de árboles y daños en el tendido de la luz eléctrica.

Altinger visitó la ciudad de Bragado y después pasó por Carrizales para hacer una evaluación de los daños provocados por el fuerte viento y prometió volver el próximo jueves a la zona con un equipo del Servicio Meteorológico Nacional encabezado por el licenciado en Ciencias Meteorológicas Luis César Rosso. Por eso la doctora prefirió esperar hasta el hacer un estudio más profundo para aseverar si lo que provocó los daños fue un tornado. “Cuando uno hace un estudio de este estilo recorre la zona desde donde comenzó y va viendo si pudo haber pasado un tornado. Hay varios indicios que me están diciendo a primera vista que sí, que pudo haber pasado un tornado”.

¿Se puede determinar que velocidad tuvo el viento?

- Por lo que pude establecer superó los 160 kilómetros de límite inferior, pero el límite superior todavía no lo definí.

¿Esa velocidad puede provocar estos destrozos y muchos más?

- Un viento de 160 kilómetros provoca esto, pero lo que pudo haber ocurrido que la velocidad fuese mayor. Para establecer eso hay que andar por los campos, mirar detalles de los diferentes daños y después uno hace un análisis final. Cuando se establece la velocidad máxima, con ese dato se clasifica la intensidad de los daños con la escala Fujita, que es similar a la que se utiliza para los terremotos.

María Luisa Altinger de Schwarzkopf, nació en Munich, Alemania, en 1935. En 1974 tomó la ciudadanía argentina. Hija de Don Luis Altinger, destacado ingeniero agrónomo alemán que se radicó en la Argentina en los años veinte y trabajó junto a Enrique Klein en el semillero. Como su padre vivió en Alberti la doctora residió algunos años en esta ciudad.

Altinger en 1959 se graduó en la Universidad de Buenos Aires, donde fue pionera como primera mujer graduada en la Licenciatura en Ciencias Meteorológicas. En 1989 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Meteorológicas, defendiendo su tesis sobre "La Climatología de los efectos de la convección severa en la Argentina".

Desde 1971 hasta 2001 fue Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En 1977 ingresó en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como Investigador Científico.

Su principal objetivo de investigación fue estudiar el aspecto físico, climatológico y sinóptico de los tornados, corrientes descendientes y de los mesociclones en la Argentina.

El próximo jueves volverá a la zona de Carrizales con un equipo de colaboradores para estudiar el fenómeno que provocó múltiples daños.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo