Cerrar

25-05-2017
BOMBEROS EN UN CURSO DE TRAUMA PRE-HOSPITALARIO
Aprobaron la certificación internacional en la capacitación que se dictó en la Universidad de Rosario.

 

Ver más imagenes

El segundo jefe del cuerpo Activo Emir Scaturro junto a los Bomberos Noelia Mastrotta, Lorena Carrettoni, Darío Moreno y Ana Brunetti participaron el último fin de semana de una capacitación sobre la primera respuesta al trauma en la Universidad Nacional de Rosario. “Hicimos la capacitación que fue con una evaluación que aprobamos los cinco, ahora estamos a la espera de los certificados internacionales”, señaló Scaturro.

¿Era solo para Bomberos?

MORENO-No, había enfermeros y ambulancieros. Había de Salta, Entre Ríos, y de Rosario. Fuimos unos 18 participantes.

¿Se sumó algo al protocolo que se utilizaba en el trauma?

SCATURRO-No sólo se han sumado algunas cuestiones, también se modificaron y se actualizaron. Esto nos sirvió para saber que estamos en el buen camino, que lo que venimos haciendo en el cuartel está actualizado.

¿Qué se modificó?

SCATURRO- Hay situaciones que hoy con los nuevos protocolos se dejan de lado, y a otras se les da más importancia que la que uno creía que tenían. No resultan fáciles estas actuaciones porque uno está arraigado a una forma de trabajo. Esto se basa en la atención del paciente en la vía aérea, como base principal para la vida. Si el paciente respira después viene el resto. Hay que garantizar la vía aérea y detener la hemorragia.

¿Qué conclusiones sacaron?

MASTROTTA-Lo que me dejó muy tranquila es que nosotros tenemos muy buenos conocimientos.

BRUNETTII-Nos tomaron un examen en el comienzo para saber lo que sabíamos y luego teníamos que rendir un examen aprobando más del 80 por ciento para que nos entreguen la certificación.

¿Lo previo en cuanto a este tema se aprendió en el cuartel?

CARRETTONI- En capacitaciones que hicimos en Alberti, en el cuartel. En otros cursos compartimos experiencias con otros y siempre sumamos algo nuevo.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.