Cerrar

15-06-2017
“AL MENOS A 20 PERSONAS SE LES HA QUITADO EL DERECHO A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA”
El director de Políticas Sociales habló de la situación de nuestra ciudad luego de convocatoria al Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.

 

El director de Políticas Sociales, el profesor Danilo Caputo, participó del segmento denominado la entrevista en el programa Hora de Noticias que se mite por canal 5 donde habló de las suspensiones de las pensiones por invalidez.

El funcionario señaló al ser consultado sobre la realidad de Alberti: “Nosotros no tenemos una estadística de la cantidad de gente que recibe pensiones, porque eso le corresponde la Dirección de Pensiones de Anses, lo que estamos haciendo es un relevamiento viendo a cuántas personas se les ha quitado su derecho y tenemos una base de datos que la fuimos construyendo en la Dirección”.

¿Cuántas personas se presentaron reclamando por la suspensión de la pensión?

-Nosotros estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo, ayer se convocó de urgencia al Consejo Municipal para Personas con Discapacidad. Acá en Alberti al menos a 20 personas se les ha quitado el derecho a la pensión no contributiva. Ellas se acercaron a la dirección de Políticas Sociales a manifestar que cuando fueron al banco no estaba el dinero.

¿Dónde se pide la explicación?

-En Anses, hay que preguntar por qué se dio de baja la pensión. Para nosotros fue un procedimiento totalmente erróneo y lo que quieren plantear ahora de hacer un relevamiento, lo debían haber realizado antes. Tenían que haber ido a las casas a visitar a los beneficiarios de las pensiones y definir si correspondía o no que la reciban.

¿Esto se dio ahora?

-Se estaban dando de baja pensiones pero era a goteo, lo que sucedió en los últimos días es que fue una avalancha. Fueron 70 mil en una semana. El gobierno se ajusta a un decreto de 1997 que dice que son beneficiarios de una pensión no contributiva aquellas personas que están en extrema vulnerabilidad, y de esa fecha a esta parte hubo otras normas y leyes que han dado otro enfoque a la discapacidad, teniendo en cuenta el contexto social y la situación familiar, se ha ampliado el concepto respecto de quienes tienen que recibir una pensión por discapacidad.

¿Hay casos significativos en Alberti?

-Se acercó una señora mayor a la que le sacaron la pensión porque se marido cobra una jubilación mínima que no llega a 10 mil pesos, ella percibía una pensión por invalidez. Quitarle la pensión es también dejarla fuera del sistema de salud porque esa pensión tenía una obra social con la que se podía costear medicamentos y el acceso a realizar estudios médicos. Otro caso es un nene al que le quitaron la pensión porque sus padres superan el salario mínimo, que con pocos ingresos ya lo superás. Lo que sucedió fue que se ajustaron a una planilla, cortaron, ajustaron y no tuvieron en cuenta la realidad social que vive el país.

¿A su criterio todos los casos que recibió son merecedores de pensiones por discapacidad?

-Los que se acercaron a la dirección sienten que necesitan esa pensión y era una ayuda, porque además el Estado los estaba protegiendo. Puede haber casos en los que esté mal dada, pero hay que ver la cuestión médica - clínica, y la situación social de esa persona. Nosotros creemos que se han equivocado con esta medida.

¿Cuáles son las opciones para aquellos que se las suspendieron?

-Nosotros estamos trabajando para lograr revertir la situación, nos pusimos en contacto con la Defensoría del Pueblo y el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad está trabajando al respecto. Se puede volver a presentar el caso para que se reconsidere esta decisión, pero se menciona que tarda ocho meses para darla de alta. Me parece una locura dada la situación de vulnerabilidad en la que vive la gente.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.