Cerrar

29-06-2017
PRECANDIDATA A SENADORA POR EL FRENTE 1PAÍS
Marianela López estuvo acompañada por quienes se postulan en el ámbito local.

 

Ver más imagenes

En el estudio del programa Hora de Noticias que se emite por Canal 5 se presentó hoy la precandidata a senadora provincial por 1País la licenciada Mariana López. Lo hizo acompañada por los precandidatos a concejales Rubén Muñoz, Juliana Benítez y Gustavo Giaccone y Virginia Moreno, como precandidata a consejera escolar.

López es concejal por el GEN en la ciudad de 9 de Julio, profesora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, fue candidata a intendente en su distrito y es vicepresidenta del GEN en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos recorriendo los distritos de la cuarta sección electoral, algo que ya veníamos haciendo en otras oportunidades. Siempre representando al GEN, partido al cual pertenezco, nos hemos reunido en otras oportunidades con los vecinos y con nuestros referentes. Pero en este caso como precandidata a senadora por un nuevo espacio político como es 1País, integrado tanto por el Frente Renovador como por el GEN”, dijo López.

¿Qué es 1País?

-Es una nueva fuerza política nacional que viene a generar esperanza y a transformar muchas de las cosas que siguen como antes. Me gusta hablar de un proyecto político, hace más de un año que Margarita Stolbizer y Sergio Massa viene trabajando en una agenda legislativa conjunta. Ambos entendieron el rol que les confirió la ciudadanía en 2015, que es de una oposición responsable a diferencia de la que ejerce el Frente para la Victoria. No somos un partido en la coalición gobernante. Estamos acompañando la institucionalidad, respaldando al gobierno pero al mismo tiempo señalando lo que no se hace bien. En ese contexto los dirigentes instalaron temas importantes para los argentinos. Estamos acostumbrados que llegan las elecciones y los partidos se juntan y muchas veces se amontonan, en esta oportunidad se establecieron puntos de acuerdo entre los dirigentes pero respetando la disidencias. Somos dos partidos políticos diferentes pero que tenemos una mirada común. Esa construcción nos garantiza un buen resultado en 2017 y una construcción futura en 2019.

¿Cuál es la posición que tiene el espacio respecto de las Primarias?

-Soy una de las que sostiene que las PASO han perdido su razón de ser por la forma en la que se han aplicado en la Argentina. Nosotros conocemos el sistema de primarias en Estados Unidos que funciona muy bien por la gran trayectoria democrática que tiene ese país. Pero en Argentina con escasa trayectoria en la aplicación de las Primarias, se ha desvirtuado el objetivo. Son elecciones internas de las fuerzas políticas y frentes electorales para democratizar la elección de los candidatos. Pero la verdad es que la mayoría de los partidos hemos hecho el esfuerzo de unificar listas y no recurrir a este mecanismo. Por lo que se tornan a veces innecesarias, pensando en la inversión del Estado para garantizar el proceso electoral obligatorio para los argentinos. Para los partidos políticos chicos, como el que yo provengo, siempre las Primarias nos han jugado en desventaja, porque no son un proceso de selección de candidatos interna, sino una primera vuelta. Y como los partidos chicos no obtenemos un gran caudal de votos, en la elección general la gente opta por el voto útil acompañando a los que más sufragios consiguieron en las PASO. Creo que son innecesarias, más allá de que no critico el mecanismo de selección, pero sí la forma en que se implementó.

¿Qué lectura hace respecto de la cuarta sección electora de la provincia de Buenos Aires?

-Están los distritos chicos y algunos más grandes, hay una heterogeneidad. Tenemos cosas positivas considerando la tranquilidad en la que vivimos, pero también en ciertos temas estamos como olvidados, faltos de infraestructura, con algunas necesidades irresueltas. Tenemos hoy el noroeste de nuestra sección muy afectado por el agua, es una de las problemáticas más sensibles, que tendrá un impacto económico fuerte. Con pérdidas que impactan en la economía local. También hay otros temas que hay que trabajar regionalmente, como la salud, el agua potable con los serios problemas de arsénico, la inseguridad y el consumo de drogas. Todavía estamos a tiempo de hacer algo. Ni hablar de las rutas y los caminos, y la falta del tren. Pero para eso se necesitan medidas urgentes e importantes.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.