Cerrar

17-08-2017
30 MIL CORAZONES LATEN EN EL LIBRO DE 40 AÑOS DE MEMORIA VIVA
El proyecto realizado el año pasado por los alumnos de Colegio Virgen Niña fue seleccionado para ser parte de una publicación de Espacio Memoria.

 

Lanzada por el Espacio Memoria en marzo de este año, la convocatoria #40AñosdeMemoriaViva reunió más de 600 trabajos de todo el país, entre crónicas, relatos breves, poemas, gifs animados, ilustraciones, series de fotografías y videos.

Participaron desde estudiantes de escuelas primarias y jóvenes de colegios secundarios a colectivos artísticos y distintas organizaciones sociales. Se recibieron 273 fotografías, 33 crónicas, 72 relatos breves, 96 afiches e ilustraciones, 62 poemas, 49 videos y 46 gifs, para totalizar 631 trabajos.

Entre los materiales seleccionados figura el proyecto que realizaron los alumnos de sexto año del Colegio Virgen que se tituló “30 mil corazones laten”. En el mes de Julio del año pasado por un trabajo que se presentó en Feria de Ciencias intervinieron el monumento a la bandera de la Plaza Arias con una instalación que consistió en colocar 30.000 corazones negros recordando a las víctimas de la última dictadura. Un corazón por cada uno de los desaparecidos.

El libro “40 años de Memoria Viva” será presentado el 4 de noviembre próximo en el marco de la Noche de los Museos, fueron invitados los autores y representantes del Colegio Santísima Virgen Niña a este evento donde además se entregarán los certificados a los ganadores.

El Espacio Memoria seleccionó los trabajos debían reconstruir las historias de resistencia, de lucha y de construcción de derechos que se dieron -en estas cuatro décadas- en las familias, el barrio, la escuela, la universidad, el espacio de trabajo, la ciudad y el país. El objetivo es volver presente esas memorias: para proyectarlas al futuro, para que las próximas generaciones puedan saber qué pasó y puedan evitar que se reiteren los crímenes de lesa humanidad que sufrimos en la Argentina.

Los relatos breves y las crónicas periodísticas se centraron en los siguientes ejes: el 24 de marzo de 1976; las historias de los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado; los organismos de derechos humanos; la resistencia social frente a la última dictadura; la recuperación de la democracia; las marchas en conmemoración del 24 de marzo; y los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

En el caso de las ilustraciones, los videos, los poemas, los gif y las series de fotografía artística, se puso el foco en los ejes de Memoria, Derechos, Verdad, Identidad y Justicia.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.