Cerrar

07-11-2017
FUE EL PRIMERO EN COMBATIR LA BARIGÜÍ EN ALBERTI
Aplicó el producto con una regadera en el curso del río. En aquel momento muchos no creyeron en su efectividad. Hoy se habla de utilizar el mismo líquido.

 

En el año 2002 cuando el médico veterinario Gustavo Giaccone cumplía funciones al frente del Area de Bromatología de la Municipalidad apareció la barigüí en esta zona. Fue el profesional quién hizo los primeros tratamientos en los cursos de agua con el mismo producto del que se habla para emplearlo en la zona.

Este medio tuvo la posibilidad de consultar a Gustavo Giaccone y esto nos dijo: “Me acuerdo que estaba en Bromatología y empezó a haber algo que picaba, que generaba reacciones alérgicas y no sabíamos de qué se trataba. Hasta que pudimos agarrar algunos ejemplares y a partir de ahí empezamos a trabajar con la idea de que era un insecto que vino de otro lugar. Nos acercamos a la ciudad de La Plata para tomar contacto con un profesional y lo trajimos a Alberti para hacer el estudio y de ahí surgió el nombre de la barigüí, también llamada mosca negra, que es un jején que originariamente está en Mendoza o San Juan donde se la conoce como paquita”.

¿A través de los años su proliferación se vio favorecida por el ambiente?

-Como toda especie se va adaptando al medio, y tiene un registro de la cantidad de alimento que está a su alcance y la capacidad de reproducción posterior. Si sabe que no hay alimento para la reproducción. Acá se dio que la barigüí se adoptó mucho al clima que es mucho más templado, y a su vez tiene muchas posibilidades de alimentarse por los seres vivos que hay.

¿En qué favorece el caudal del río?

-Es fundamental, ya que ellas se crían en ríos donde corre mucha agua, está limpia y oxigenada. Se han hecho estudios en lugares donde no había tratamiento de los efluentes y la cantidad de larvas era menor. Ese estudio se realizó en España. No viven ahí por la poca cantidad de oxígeno. Por lo que el río, los animales y las personas resultan favorables para que se multipliquen.

¿Cuál es la capacidad de desplazarse que tienen?

-Normalmente el vuelo de la adulta es de 10 a 20 kilómetros y han llegado a desplazarse hasta 50, para alimentarse y volver al río a poner los huevos.

¿En su momento se aplicó en el Río es mismo producto que se busca emplear hoy?

-Es el bacillus thuringiensis para actuar sobre la larva provocándole una lesión intestinal que termina con su muerte. Lo que hay que lograr para alcanzar las larvas es que el producto se mantenga un tiempo en el agua para que las larvas abran la boca, por eso se colocaba con una regadera y después se hizo con mochilas.

¿Qué antecedentes hay de estos tratamientos?

-En Estados Unidos y en España se hicieron para poder controlarla. En Estados Unidos adaptaron helicópteros para volcar el líquido en el cauce del río.

¿Qué posibilidades hay de traer un enemigo natural de la barigüí?

-Cuando se menciona que se buscaría traer otra especie para combatirla, me da algo de temor porque no sé si existen estudios previos que ameriten hacerlo. Y en muchos casos puede ocurrir que la especie que traigamos tenga una vida corta, lo que representa un paliativo, una ayuda, pero no es solución. Lo único que hasta el momento dio resultado en el mundo es el tratamiento de las larvas en el río y el volteo de adultos. Estamos hablando de moscas adultas que ponen en promedio entre 200 y 300 huevos, y llegan hasta 400, por lo que habría que tener una gran cantidad de alguaciles para bajar la población de adultos. Prefiero hacer el tratamiento con el bacillus que está probado y que es inocuo para los animales y las personas.

¿El efecto que tiene la fumigación para atacar a los adultos no dura mucho tiempo?

-Porque se utilizan líquidos que no tienen poder residual, entonces el efecto es corto. Por lo que se podría realizar con mayor frecuencia para que tenga mayor resultado, siempre que se ataque a las larvas.

¿A qué se debió que la barigüí en un momento desapareció?

-Cuando hicimos el tratamiento estaba muy localizada la presencia de las larvas y después la sequía ayudó a que bajara el número. Esto es algo serio, debe tomarse como una cuestión de Estado. Si bien las condiciones del río ahora no son las ideales, hay que aplicar el producto en todos los cursos para reducir el número. El adulto tiene un promedio de vida de 30 días, si cortás el ciclo de la larva, bajás el número considerando que desde que nace hasta que se transforman en adultas pasan 35 días.

¿Qué productos naturales hay para repeler la barigüí?

-La citronela y el geraniol, que se obtienen de plantas.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.