Cerrar

30-11-2017
LA PROBLEMÁTICA DE LA BARIGÜI SE INSTALÓ COMO TEMA DE LOS MEDIOS NACIONALES
Se habla de la mosquita que muerde y que mantiene en vilo a la población. El investigador García fue entrevistado en la TV Pública.

 

Ver más imagenes

En el noticiero de la TV Pública Argentina la periodista Karen Cohen entrevistó al doctor Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE) sobre la problemática que existe en determinado sector de la provincia de Buenos Aires con la proliferación de la barigüí.

“Este es un problema que data de hace 20 años, es una especie agresiva. Son insectos de los cuales tenemos 300 especies en la argentina aproximadamente, unos 3.000 en el mundo. Mi tesis doctoral la comencé haciendo en mi pueblo Comandante Nicanor Otamendi, en la provincia de Buenos Aires, justo con este tipo de insecto. Si bien había enormes cantidades, no eran agresivas con la gente. Pero esta especie que hay en el Salado ahora es muy agresiva, se ubica en Salta, Corrientes, Formosa, Chaco, llegó con las inundaciones aprovechando que el Río está tan desbordado con muchos canales, para desarrollarse a pleno. Al haber tanta cantidad de adultos volando, la gente sufre las consecuencias”, señaló García al ser consultado sobre la situación.

¿Por qué la llama agresiva?

-Porque en lugar de tener un estilete como el mosquito para succionar la sangre, lo que tiene son mandíbulas que cortan tejido y chupan la sangre. Lo que buscan las hembras es lograr sangre para poder desarrollar sus huevos.

¿Cómo es el comportamiento de la mosquita?

-Pica durante todo el día, en este tiempo comienza a estar activa muy temprano aprovechando las altas temperaturas. A partir de las 7 de la mañana y hasta las 19:30, aproximadamente.

¿Qué se va hacer al respecto?

-Estamos elaborando un plan que se va a concretar a mediados de diciembre, con medidas a corto, mediano y largo plazo. Porque este es un problema que no va a tener solución de la noche a la mañana. Va a requerir tiempo, pero tiene solución. Eso es lo importante. Hay que tener paciencia y la gente necesita estar informada.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.