Cerrar

13-12-2017
POR ESTO SE EMPIEZA PARA COMBATIRLA
Hay que atacar la larva de la barigüi que está en el agua. La larva al haber caudal de agua se multiplica.

 

La proliferación de la mosca barigüí resulta insoportable. Es pesadilla que a base de picaduras hace estragos en la piel de niños y grandes. Hay horarios en los que resulta imposible permanecer al aire libre sin ser alcanzado por el insecto, queda la sensación que ni los repelentes la detienen.

Las condiciones climáticas definidas en algunos casos como de una zona tropical volvieron a ser la razón del regreso de la bariguí. La mosquita negra se desarrolla a partir de los 14 º de temperatura y tiene mejores condiciones con espejos de agua y gran humedad.

La barigüí, a pesar de que nace y se reproduce a orillas del agua, está en la ciudad porque el viento la trae, y después tiene un ciclo de vida que oscila entre los veinte y cuarenta días. El ciclo biológico es el siguiente: la mosquita pone el huevo en el agua, se hace la larva con los nueve estadios hasta la adultez, el macho vive en la costa del espejo de agua y fecunda a la hembra, que necesita para terminar con su fecundación sangre humana o animal.

Además, tiene un poder de vuelo muy importante, de más de 10ó 10 kilómetros, y debe volver a orillas del agua a poner sus huevos. Las larvas duran entre veinte y cuarenta días, y son tan chiquitas e insignificantes que las trae el viento. En invierno, este jején baja un poco la reproducción porque necesita una determinada temperatura para atravesar los nueve estadios entre los huevos y la mosquita adulta.

Todavía se recuerda cuando la mosquita apareció por esta zona en el año 2002, en aquel momento el jefe de bromatología Gustavo Giaconne trabajó junto al biólogo Oscar Marino para poder combatir la proliferación del insecto. Poco se sabía en aquel momento de la bariguí, la mosca que no pica, muerde, y que en tiempos de lluvias y de gran cantidad de agua se transforma en una pesadilla al aire libre. Las alternativas para reducir la cantidad de estos insectos son las fumigaciones y la colocación de productos en los espejos de agua para combatir las larvas.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.