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14-03-2018
"Esto conlleva a una situación de pérdida de puestos de trabajo"
El empresario evaluó el impacto que tendrá el proyecto de la autovía de la ruta 5 en las estaciones de servicio.

 

Fernando Rivara como presidente de la firma Rivara SA, propietaria de la Estación de Servicio Don Adolfo ubicada sobre la ruta 5, habló del proyecto de la autopista que en Alberti presenta una variable que difiere de la traza original. En función del proyecto, dijo: “No hemos podido evaluar mucho porque nadie nos ha dicho nada. Para evitar confusiones lo primero que hay que decir es que la autovía es una obra maravillosa para toda la gente del interior. Nosotros aplaudimos, apoyamos y nos vemos la hora de que la ruta 5 se convierta en una autovía. En mi caso, viajo todas las semanas por esa ruta y se de los riesgos que tenemos aquellos que la transitamos. Los choferes con sus camiones, nosotros con nuestros autos, por eso vemos que este es un proyecto para apluadir. Esto es importante señalarlo para evitar después malas interpretaciones. Lo que realmente no entendemos son los desvíos que se proyectan en los pueblos. El desviar como está planificado en Alberti conlleva a que las estaciones de servicio que están ubicadas en la ruta sean inviables. Por lo menos en la estructura que hoy tienen”.

¿Qué implica ser inviables?

-Al hacer un desvío como el que está informado pasaríamos a trabajar exlusivamente con la gente de la ciudad de Alberti. Al haber tres estaciones, una dentro de la ciudad y dos en la ruta, resulta inviable que las de la ruta estén abiertas de noche, que tengan la cantidad de gente que hoy tienen trabajando y que presten los servicios como ahora. Esto conlleva a una situación de pérdida de puestos de trabajo, esto es así, hay que decirlo. Porque parece que en las reuniones que se produjeron nadie cayó en la cuenta de que esto conlleva un costo social.

¿Fueron consultados en algún momento?

No, jamás. Y es eso lo que nos molesta. Porque a lo mejor hay una explicación , quizá se necesita el sacrificio de algunos puestos de trabajo para el bienestar de la enorme mayoría de gente que transita esa ruta. Pero nos parace que como mínimo nos merecemos que alguien nos explique los motivos. La primera vez que tomamos conocimiento de esto fue porque Vialidad hizo una reunión en 9 de Julio para informar de esta traza. No sabía nada el intendnete Municipal de Alberti, los concejales, la Camara de Comercio e Industria. Tampoco los referentes de Chivilcoy. Se hizo en 9 de Julio una reunión de una autovía que cambia la traza en Suipacha, Chivilcoy y Alberti. Las modificaciones terminan en Bragado, porque de ahí en adelante se hace una ruta segura. En ese momento se explicó que se hacían esas desviaciones porque es más onerosa la expropiación de los terrenos sobre la ruta. No quiero faltarle el respeto a Vialidad, pero el sentido común indica lo contrario. Porque hay que expropiar tres veces más de lo que tiene la actual ruta. Los frentistas que están sobre la ruta tenemos una propiedad restringida por ley, no podemos edificar y esta sujeta a expropiación para obras como esta. Entonces, legalmente es mucho más fácil expropiar terrenos sobre la ruta que hacerlo en el medio del campo. Va a ser mucho más oneroso hacer una ruta nueva que hacer una nueva mano para convertirla en autovía. El movimiento de suelo es muy costoso, sobre todo a la altura de Chivilcoy donde es todo bajo.

En la reunión de Alberti se dijo que era por cuestiones de seguridad…

-Por comentarios, nosotros nos enteramos que en la reunión que mantuvo la gente de Vialidad con los concejales de Cambiemos se dijo que era por seguridad. Insisto, no entiendo. Me gustaría poder dialogar, escuchar los argumentos. Porque el hecho de correrla 300 metros por razones de seguridad, es similar a decir que me mudo esa distancia porque ahí hay fiebre amarilla y allá no. Calificar la parte de la ruta donde se va a hacer la desviación en Alberti como zona urbana es una falacia. Les pido que vayan a la ruta. Escuchamos motivos que a nuestro real saber y entender no tienen asidero. Hay 58 empleados en Alberti, entre las dos estaciones de servicio de la ruta y la Parrilla La Embajadam que están en riesgo, me parece que esto amerita una charla. Porque a lo mejor los argumentos son sólidos, y las empresas deberán afrontar una pérdida económica y habrá gente que tendrá que buscar nuevos rumbos. Pero necesitamos que nos digan los motivos de tamañas obras. El intendente Municipal le envió una carta a Vialidad Nacional el 24 de enero solicitándole que conforme una mesa de trabajo para evualuar las variables del proyecto, porque la elegida en Alberti conlleva un costo social. Esa nota del intendente que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante no tuvo respuesta. Ninguno de los concejales de Cambiemos ha planteado el tema social. Lo que además vemos es que va a quedar una especie de monopolio de venta de combustible en toda la ruta 5.

¿No hay posibilidad de trasladar las estaciones?

-Sí, pero representa millones de pesos. Hay que tirar todo abajo y hacer todo nuevo. Lo único que podemos trasladar son los surtidores. Asimismo no sabemos si el concesionario o Vialidad Nacional nos van a dar la autorización.

 

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