Cerrar

22-03-2018
MUERCIÉLAGOS CON RABIA: RECOMIENDAN VACUNAR A LAS MASCOSTAS
Se registraron casos en la provincia de Buenos Aires. Pese a eso, el Colegio de Veterinarios bonaerenses aclaró que no se trata de una epidemia y que hay que estar tranquilos.

 

En lo que va del 2018 se registraron 14 casos de murciélagos con rabia en distintos puntos del territorio bonaerense. A raíz de esto, advirtieron que el principal riesgo que existe es la posibilidad de que se traslade a perros y gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de ahí a los humanos. Por eso mismo recomiendan vacunar las mascotas.

Se aconseja también que quien encuentre un murciélago en el domicilio debe intentar que salga solo y, de no ser posible, debe aislarse y llamar a Bromatología. Aunque parezca muerto, no se debe tocarlo para evitar la exposición a mordeduras, y conviene alejar a los niños y a las mascotas del lugar. Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente también a bromatología para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

También se recomienda enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día, y menos en el piso. Por lo cual, en estos casos se trata muy probablemente de un animal enfermo, con altas chances de tener y contagiar rabia. El 99% de los casos de rabia en humanos se contagia por contacto con perros. Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires, eso no ocurrió.

Aunque todavía no hubo contagios en humanos, las autoridades sanitarias de la provincia, igual exhortaron a extremar cuidados ya que se trata de una enfermedad viral mortal que se transmite mediante una mordedura, el contacto con la saliva, o arañazos. Según los informes de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en 2017, ya se habían registrado varios focos de rabia en ganado, transmitida por murciélagos hematófagos en las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes y Salta. También, casos positivos de rabia en murciélagos insectívoros en las provincias de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y CABA.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.