Cerrar

15-05-2018
LAGO HABLÓ DEL VIAJE A ESTADOS UNIDOS
El intendente les contó a los medios de prensa algunos pormenores de su visita a cuatro ciudades de Estados Unidos. Habló de producción, de gestión Municipal, del uso de los agroquímicos.

 

En una rueda de prensa el intendente Germán Lago expuso sobre su viaje a Estados Unidos. Hizo especial hincapié en los buenos hábitos y las prácticas. Y además señaló de qué manera se conducen los Municipios.

“Fue una visita muy importante, fue un gran aprendizaje, en un país mucho más ordenando en muchísimos aspectos. Tuve la oportunidad de visitar cuatro ciudades, dos muy parecidas a la nuestra en cuanto a la cantidad de habitantes pero muy distintas en cuanto a la metodología de organización que tienen los Municipios. En particular, a las responsabilidades, ya que todos están ayudados por una conducta transmitida generacionalmente. Ellos tienen automatizados los buenos hábitos, eso ayuda a los funcionarios a no estar pensando en determinadas situaciones que nos preocupan tanto. Por citar un caso, la recolección de residuos orgánicos se hace una vez por semana, en el caso de los inorgánicos es el particular quien contrata el servicio. Los intendentes se hacen cargo de la seguridad, no de la salud, no de la emergencia habitacional, no de asistencia social, no del sistema productivo. Tienen arraigada la vinculación entre el sector privado y el público. Uno pudo ver con cierta envidia como los intendentes tienen la posibilidad de planificar cuál es el diseño de las políticas públicas que pretenden para esa localidad. Y nosotros estamos bastante lejos de poder hacerlo. Como defensor de la autonomía de los Municipios, la defiendo para resolver y planificar a mediano y largo plazo. En un Municipio estaban empezando a hacer un proyecto que diseñaron hace 15 años atrás, y eso fue respetado por los intendentes que estuvieron ese mandato. Los proyectos son puestos a consideración del sector privado para que sea protagonista de lo que sucede en la localidad en la que interactúa. Tienen muy incorporado el concepto del desarrollo de la comunidad en su conjunto”, expuso el intendente Municipal.

¿Cómo conviven con la producción intensiva y el cuidado del medio ambiente para hacerlo sustentable?

-Me sorprendió el hecho de que las extensiones agrícolas no tienen alambrados, las aplicaciones se hacen muy cerca de las viviendas. Tienen un organismo a nivel nacional que es muy estricto, tienen una tecnología y un cuidado mucho mayor del que nosotros tenemos. Cada productor tiene su estación meteorológica, que determina los vientos al momento de la aplicación. Tienen otra organización, inclusive también respecto de la manipulación. Hay un respeto y un buen uso en las aplicaciones. Nosotros les mencionamos que nuestro país hay regulaciones dispares, donde cada Municipio tiene la suya, algunos no la tienen, y que estábamos a la espera de una definición a nivel nacional. Hemos notado un compromiso en la cadena del productor, con un cuidado un poco más fuerte que el que hoy percibimos acá.

¿Qué emprendimiento le llamó la atención en los Polos de Desarrollo?

-Son varios los esquemas que me gustaron de los polos de desarrollo, hay uno en particular que es el 39N en el cual tienen un concepto muy arraigado de incubadoras de negocios en las que el Estado le garantizado infraestructura mínima a emprendedores o personas que tienen una primera instancia de desarrollo, y le da apoyo para que puedan crecer dándole asesoramiento con análisis de mercados, vinculación con otras empresas. Esas posibilidades también las dan los privados que tienen inversiones de infraestructura para que los emprendedores puedan radicarse allí, en algunos casos sin costo y en otros con un aporte menor porque les interesa que ese proyecto se transforme y les de prestigio. Eso es muy interesante para aplicarlo en Alberti, porque si se lo plantea a mediano plazo podría ser un disparador importante. No me olvido de la posición geográfica, de la autovía, de las características que tenemos que no hay en otros lugares. Por eso me entusiasma que la Municipalidad presente un proyecto para darle un espacio a algún emprendedor que con el tiempo se transforme en una empresa que genere puestos de trabajo y dinamice la economía.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.