Cerrar

04-06-2018
EL PRIMER ALBERTINO QUE LLEGÓ A GUARDAPARQUE NACIONAL
Desde chico quería vincularse con los animales. Lo que más le gusta de su trabajo son los rescates. Ahora lo destinaron al sur.

 

Nicolás Manterola Touyaa es el primer albertino en recibirse de Guardaparque Nacional. Terminó la carrera en Embalse en la provincia de Córdoba, a la que accedió luego de haber completado la formación como guardparque en el Instituto Superior Perito Moreno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tras haberse desempeñado como guardaparque de la Provincia de Buenos Aires en la reserva Pehuen Có – Monte Hermoso.

A semanas de haber completado sus estudios y días antes de viajar a su próximo destino, participó del segmento La Entrevista del programa Hora de Noticias que se emite por Canal 5. Manterola contó que “ser guarparque es una forma de vida”.

Parea llegar a concretar la carrera de guardaparque nacional “hice la carrera en Buenos Aires por tres años, trabajé dos años como guardaparque provincial y luego hice un año de curso para ingresar a Parques Nacionales. El último curso todas las semanas es eliminatorio. Entre 200 aspirantes, completamos la carrera 29, para mí es un orgullo”.

¿El Estado te da trabajo una vez que terminás la carrera?

-No, es como la medicina, uno se recibe de médico y tiene que encontrar su lugar. Yo me recibí de guardaparque provincial, luego nacional, soy el único de mi camada que llegó a Parque Nacionales, y tuve que buscar mi trabajo.

¿Cómo te decidiste a seguir esa carrera?

-Cuando era chico me fascinaban ser guardaparque o veterinario, me fui a vivir a Europa y volví después de cuatro años, ahí me decidí quedarme acá porque nada se compara con la naturaleza argentina.

¿Qué hace un guardaparque?

-No hay una descripción justa, pero un instructor una vez me dijo que éramos como una navaja suiza. Porque hacemos de todo, un día atendemos visitantes, otro vamos a una escuela a dar una charla, nos enfrentamos con cazadores furtivos, hacemos un rescate en la montaña o trabajamos en un incendio forestal.

¿Cuál es la actividad que está vinculada a la tarea de guardaparque que más te gusta?

-El rescate de fauna y de personas. Estuve en incendios forestales, y devolví muchos animales al mar.

¿Cuál es el destino que te dieron como guardaparque nacional?

-Me voy al Parque Nacional Los Glaciares, son 725 mil hectáreas. Me tengo que presentar el próximo 15 de Junio.

¿Qué les proporciona el Estado para trabajar en un lugar?

-Al ser funcionarios públicos, nos brinda una casa, un arma reglamentaria, un vehículo porque hay lugares que están a 200 kilómetros de un pueblo, electricidad y gas.

¿Cuida la gente las reservas naturales?

-El argentino es el que menos valora, lo hace más el extranjero que cuando viene a una reserva entiende mucho más lo que es cuidar la naturaleza. Cada vez hay más conciencia, pero nos falta mucho.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.