Cerrar

13-06-2018
EL INTENDENTE LAGO RESPONDIÓ SOBRE LAS OBRAS
El convenio del Cine Roma, los desagües, el colector cloacal y el camino a la localidad de Plá. Por primera vez se recibió a la posibilidad de que se instale el Banco Nación.

 

Ver más imagenes

El intendente Germán Lago participó hoy en el segmento La Entrevista en el programa Hora de Noticias de Canal 5 donde respondió en función de las obras públicas proyectadas, las que están paralizadas y las que se plantean en el futuro.

En primer término se refirió a un convenio que firmó para recibir fondos en función de la refacción del edificio del Cine Teatro Roma. Esto dijo al respecto: “El lunes pasado, después de una serie de llamados y reuniones, firmamos el convenio con el subsecretario de Infraestructura, Luis Giménez, para recuperar el espacio más importante en términos culturales de nuestra ciudad. Se estableció un desembolso de un recurso de más de 9.400.000 pesos. En la secretaría de Obras Públicas se está trabajando en la adecuación de los pliegos para ese recurso. El convenio implica un compromiso y un cumplimiento entre la Municipalidad de Alberti y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es por el monto del proyecto que nosotros presentamos en el 2016, ese monto figuró ese año en el Presupuesto, los mismo en 2017 y recién ahora lo estamos firmando”.

¿Qué porcentaje de lo que habían previsto se puede hacer con ese recurso?

-Nosotros lo único que tenemos definido es el índice de inflación que ha tenido el país desde diciembre de 2016 a la fecha, estamos hablando de más del 50 por ciento. Por eso está el equipo técnico trabajando para readecuar ese proyecto, me comprometí a entregarlo la semana próxima, porque lo tiene que evaluar el equipo técnico de la provincia, porque se va a transformar en el pliego por el cual la Municipalidad de Alberti va a llamar a licitación pública para empezar la primera etapa.

El jefe Comunal contó que “en la Autoridad del Agua fui notificado de que en el distrito de Alberti, como ocurrirá en toda la provincia de Buenos Aires, van a ubicar una estación meteorológica, que va a proporcionar datos para el Servicio Meteorológico y para nuestra ciudad”.

Germán Lago también respondió sobre las obras que se iniciaron en el distrito, a continuación reproducimos sus respuestas:

LIMPIEZA DE CANALES: “Mi intención es empezar a trabajar, ya que lo he manifestado hace tiempo, a través de una figura que es un consorcio. La autoridad del Agua se puso a disposición para participar de las reuniones que vamos a realizar con los productores, muchos de ellos coinciden que el trabajo por cuencas es la mejor manera de manejar el agua”.

REFUNCIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE: “Está cumplida la obra para la provincia de Buenos Aires, ya adquirimos el material para la mediciones correspondientes, se va a hacer la capacitación del personal para realizar todos los recorridos, domicilio por domicilio, tomando lectura de los consumos. Vamos a realizar una doble facturación, para que el vecino siga pagando los valores de ahora y que vea cuánto va a abonar cuando tenga el servicio medido”.

SEGUNDO COLECTOR CLOACAL: “Hemos realizado reuniones con ENHOSA, estamos a la espera del envío de los fondos que están restando para poder resolverlo a la brevedad. El envío de los fondos del convenio nos habilita a pagarle a la empresa lo que se está adeudando y poder terminar con esa obra, la que sería un alivio para el sistema cloacal de un sector de la ciudad como los barrios Alberti Chico y La Candela”.

CLOACAS EN MOM: “Estuve en una reunión en la DIPAC que es la que tiene a cargo la obra, que la absorbió de lo que era el SPAR. Le plantee la necesidad al director de continuar con esa obra, le dio curso al certificado que tenía pendiente, por lo que una vez que se haga el envío de fondos vamos a poder pagarle a la empresa para que pueda seguir con la estación de bombeo y la vinculación con el tendido de cloacas”.

DESAGÜE PLUVIAL CUENCA SUR: “Estamos en la última etapa, tratando de conseguir los desembolsos correspondientes de las redeterminaciones de los valores de esa obra que se está haciendo hace cuatro años. Estamos haciendo en entubamiento del último tramo, en tres meses debería estar finalizando. Ya se han vinculado algunas bocas de tormenta, cada lluvia que pasa vemos los resultados, lo que representa que la obra está bien hecha”.

CIRCUNVALACIÓN: “Tenemos presentado un proyecto para conectar la circunvalación entre la avenida ingeniero Klein y la calle Los Horneros, son unas 6 o 7 cuadras, pero para eso necesitamos terminar la cuenca del pluvial”.

CAMINO A LA LOCALIDAD DE PLÁ: “Estamos esperando el expediente de Vialidad Provincial, es prioritario tener el recurso para adquirir las toneladas que restan. Estamos hablando de 7 mil toneladas para finalizar el camino. Con el expediente generado se van a poder retomar los trabajos para finalizarlos. Para mí es prioritaria esa obra, trasladé la urgencia y la inquietud a cuanto funcionario se me cruce, lo hice con la gobernadora. Es la única localidad a la que tenemos que garantizarle la accesibilidad. Hubo un error de cálculo de Vialidad que fue reconocido y debe ser subsanado. Esperemos que a la brevedad pueda la provincia hacer los desembolsos para continuar la obra”.

VIVIENDAS DEL PLAN TECHO DIGNO: “Apuntamos a terminarlas, tuvimos muchas reuniones con la provincia y la nación. Estamos buscando a una solución, estamos cerca de comunicar algo”.

PREDIO DEL BANCO DE TIERRAS: “Hay avances en las 8 hectáreas que adquirió la Municipalidad, está trabajando la empresa que contrató EDEN para hacer el ingreso de la línea de media tensión a esas manzanas, una vez instalada la Municipalidad va a contratar el tendido en baja, de esa manera van a tener esas 96 personas que compraron un lote una fecha para empezar su construcción”.

SUCURSAL DE BANCO NACIÓN: “Hay probabilidades de que se instale, falta la autorización de las autoridades del banco para liberar la partida presupuestaria para construir la nueva sucursal. El Banco se amplió a 160 sucursales en todo el país, el gerente zonal me confirmó que fue elegido Alberti, que está en la etapa de la evaluación de los lugares posibles, está muy avanzado el proyecto. Está muy cerca, las autoridades del Banco Nación son optimistas”.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.