Cerrar

14-06-2018
OSDE PRESENTÓ UNA CHARLA SOBRE ENFERMEDADES DE IMPACTO SOCIAL
La médica María de las Mercedes Dabat expuso ante los alumnos del colegio y la comunidad educativa del Colegio Virgen Niña.

 

Ver más imagenes

En el Colegio Virgen Niña se realizó hoy una charla patrocinada por la Fundación OSDE sobre enfermedades de alto impacto social. La doctora María de las Mercedes Dabat fue la disertante, quien expuso sobre el tabaquismo, el alcoholismo y otras adicciones.

La directora del nivel secundario, Silvia Boveri, dijo al respecto: “Dentro del proyecto institucional, nosotros trabajamos sobre las políticas del cuidado, en distintos aspectos y enfoques. La salud es un tema muy importante para nosotros, sobre todo el trabajo de la prevención. Es así que nos llega a través de Silvia (Sánchez Zoppi) la posibilidad de traer una referente importante en este tema y nos pareció muy buena la posibilidad de hacer esta charla abierta a la comunidad y a la familia”.

Quien es la responsable de la oficina local de OSDE, Silvia Sánchez Zoppi, señaló: “Es la segunda vez que la Fundación OSDE está presente en Alberti, por eso en bienvenido que este tema llegue a la comunidad y desde algún lugar podamos aportar y sumar”.

Mónica Timpone, la encargada de Relaciones Institucionales de OSDE Chivilcoy, expuso: “Desde Fundación venimos recorriendo todo el país, la doctora Dabat nos viene acompañando desde hace mucho tiempo. Ella va a desde el norte al sur, del este al oeste. Ella hace el abordaje de temas relacionados con la prevención de la salud. OSDE pretende que la gente entienda que hay que cuidarse y cuidar a los demás”.

Luego este medio la consultó a la doctora Dabat: ¿El tabaquismo y el alcoholismo son las adicciones que mayor impacto tienen socialmente?

DABAT-Hay que hacer una diferenciación, porque tanto el alcoholismo como el tabaquismo son adicciones socialmente aceptadas. Uno no va a ir a hacer una denuncia porque ve a una persona fumando en la esquina o porque ve a alguien tomando una cerveza, salvo que la encuentre en estado calamitoso. Pero hay que tener en cuenta que al menos en el 80 por ciento de los casos la puerta de entrada a las adicciones es el alcohol, que es algo que no se tiene en cuenta. Con el alcohol se inicia con una copa. Pero cuando ya se pasa a lo que se denomina alcoholismo, ya es patológico. Entonces, esa entrada con el alcohol habilita para buscar algo más, que me dé más placer. Y por eso se asocia a otra cosa. De ahí consigo una pastilla que un amigo me dijo, y así me sumo al grupo. El adolescente de hoy, base de nuestra sociedad, quiere pertenecer, y una manera de hacerlo sin ser excluido es aceptar, para no recibir maltrato. Cuando decimos que son de alto impacto social, es porque la base de la sociedad son los niños, los jóvenes, por eso nuestra principal meta es la prevención para lograr una mejor sociedad. El deseo de todos es cuidarnos mutuamente. La sociedad somos todos y si no nos cuidamos, cómo vamos a progresar.

¿Cómo se detecta en nuestros hijos que están consumiendo? ¿Hay alguna señal?

DABAT- Si puntualizamos en el alcohol y en el tabaco, aparecen los cambios en los olores, ellos van ponerse mucho perfume, mucho desodorante. Comer chicles y caramelos en una salida con amigos, llegar a altas horas de noche o que los traigan con unas copas demás. Y la otra situación son los cambios de conducta. El niño o el adolescente empiezan a cambiar, se tornan más agresivos, más exigentes. E incluso en la casa, cuando llega la etapa más avanzada, empiezan a desaparecer cosas porque es tanta la necesidad de conseguir determinadas drogas que van a necesitar dinero. En el momento en que se reúne la familia se pueden detectar los cambios de conductas. Por eso insistimos en que la familia debe converger. Porque si bien la escuela educa, los padres debemos educar con la escuela. Y prevenir, que es evitar lo evitable. Por eso hay que tratar de detectarlos.

¿Qué piensa de las previas?

DABAT- Pensemos que en las casas particulares se hacen las previas, que en la mayoría de los casos son los adultos que compran el alcohol, por eso debemos asumir que son un error nuestro. Debemos asumir nuestra responsabilidad y a su vez los comerciantes que les venden bebidas a los menores de 18 años.

¿Hay que preocuparse u ocuparse?

DABAT- Las dos cosas, hay que preocuparse porque según una encuesta del SEDRONAR ha disminuido la edad de inicio a los 12 años, ha aumentado en un 113 % el consumo de alcohol con el tema de las previas y ya no consumen vino sino bebidas destiladas con jugos de fruta. Hay que estar atentos, estar presentes y persistir. Insisto en que son nuestro futuro.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.