Cerrar

13-11-2018
VIENE EL MÚSICO Y ACTOR ANTONIO BIRABENT
El próximo jueves en el Salón Cultural actúa con su banda para cantar las canciones de un libro-disco que editó el Instituto Cultural bonaerense con una selección de poetas entre los que figura Vicente Barbieri.

 

Tanto un diccionario enciclopédico como Wikipedia definen a “Juglar” como el artista itinerante que, en la Edad Media, “recitaba y cantaba obras de otros poetas en las cortes de los grandes señores”.

A excepción de “la corte de los grandes señores”, porque en este caso el destinatario es el público en general, Antonio Birabent cumple a toda regla con este lógica expresiva. Es que el artista propone una edición con pretensión de testamento en la que musicalizó ocho textos de poetas bonaerenses.
Se titula Oficio: Juglar y acerca en formato canción a Sergio Bizzio, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), Aurora Venturini, Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik, Vicente Barbieri y Abelardo Castillo.

“Esto no es un libro/ esto no es un disco”, se advierte en la tapa rectangular de un alto fetiche. “Es un no objeto, en realidad. De movida, no está a la venta, aunque la música está disponible en plataformas digitales”, dice Birabent.

“Es un proyecto que nace de la poesía pero que termina siendo canción. Tuve que pensar estos textos como si fueran propios para poder musicalizarlos y cantarlos con necesidad y urgencia. Tuve que animarme a meterles mano con amor y osadía”, añade.

Sobre el disparador de esta movida y cómo llega a los poemas seleccionados, el también actor cuenta que fue la curiosidad, el motor que lo acompaña desde siempre.
“Fue un trabajo muy largo –precisa–, porque empecé a elegir poetas y hubo muchos que quedaron en el camino. Y una vez que me quedé en estos ocho, vino una segunda etapa de qué poemas elegir de cada uno de ellos. Porque no elegí cualquier poesía sino aquellas que me resultaran cercanas, de alguna u otra manera”.

En este último punto, Birabent siente que los temas que desvelaron a los poetas son los mismos que lo desvelan a él: el aburrimiento, la obsesión, la brutalidad de la rutina, la noche, un amor que puede desaparecer para siempre, la nostalgia anticipada, la búsqueda de las palabras, la tristeza, la euforia, el misterio del tiempo…

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.