Cerrar

11-03-2019
CIERRE A TÉRMINO DE LA CARRERA DE DERECHO EN ALBERTI
Por las exigencias que tiene la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria para que las sedes acrediten la carrera.

 

El director del Centro de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, Carlos Vecchi, habló por primera vez del cierre de la carrera. De esta manera lo comunicó: “Lamentablemente se dio una situación que nos obliga a que esta sede cierre a término, lo que quiere decir es que va a seguir funcionando con los alumnos regulares hasta el año 2023 que es el tiempo razonable en el que tendrían que terminar sus estudios”.

¿No hay posibilidad de que la situación se recomponga?

-En el año 1995 se dictaminó la Ley de Educación Superior la que dispuso que todas las carreras que tengan que ver con el bien público, desde la medicina, pasando por ingeniería, económicas y derecho, tienen que entrar en proceso de acreditación en algún momento. Por ese entonces, comenzaron con medicina e ingeniería, y así fueron pasando los años hasta que les tocó a ciencias económicas y derecho. Por un lado tenemos al Ministerio de Educación y por otro a la CONEAU, que es quien se encarga de las acreditaciones de las carreras de grado. Ahora le tocó a derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora se presentó a acreditar su carrera. ¡Qué pasa con las sedes? Para la CONEAU son una facultad separada, que para acreditar la carrera necesitan cumplir con un número de estándares que el caso nuestro eran muy difícil lograrlos por el costo.

¿Entre las exigencias está lo del edificio propio y la biblioteca?

-Entre otras exigencias, tener dos bandas de internet, que ese edificio esté abierto de lunes a sábados con la cantidad de empleados suficientes. La verdad es que son muchos puntos que implicarían que para que la sede funcione se necesitaría un aporte económico muy elevado de los alumnos que le pagan al Municipio para que funcione el centro en Alberti. Y la carrera tiene que acreditarse.

¿A raíz del impacto que el cierre produciría en Alberti, hubo algún acercamiento con las autoridades Municipales?

-Mantuve reuniones con el intendente, y más allá de que existe la buena voluntad de su parte para que esto siga funcionando, el costo que implicaría llegar a cumplir los requisitos que solicita la CONEAU resulta imposible.

¿Está asegurada la continuidad hasta que finalicen los alumnos que están cursando?

-Sí, por supuesto, la Facultad va a seguir funcionando hasta que los chicos terminen la carrera.

¿Hay posibilidades de que se establezcan otras carreras?

-Estamos evaluando traer otras carreras que tiene la Facultad, que son carreras de pre grado que podemos dictar en Alberti. Estamos buscando la forma que siga habiendo actividad en torno a la sede con otras carreras.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.