Cerrar

29-05-2019
UN NUEVO RELOJ PARA EL PALACIO MUNICIPAL
Del sistema que se empleó en su momento no queda nada. Van a construir uno nuevo con actualización por GPS.

 

Ver más imagenes

El intendente Municipal Germán Lago junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Esteban Collazo, mantuvo esta mañana un nuevo contacto con el gerente de la firma Gnomon, Guillermo Del Valle, por la recomposición del reloj del Palacio Municipal.

Al respecto, el jefe Comunal expuso: “Estamos contentos por la decisión que tomamos de recuperar el funcionamiento del reloj, nos hemos puesto en contacto con una de las empresas que se dedica a este tipo de reparaciones en todo el país, hoy estamos viendo los primeros trabajos. En algunas semanas vamos a ver funcionando el reloj del Palacio Municipal, lo que se enmarca en una serie de trabajos y refacciones que ya estamos comenzando a realizar en el edificio. Nos parecía importante recuperar el reloj, por lo que significa para uno de los edificios que es un emblema en la localidad. Porque esto apunta a la revalorización de la obras de Francisco Salamone”.

¿Qué se encontraron cuando evaluaron el reloj?

DEL VALLE-En realidad hay un juego de engranajes o ruedas, que se llaman minutería para manejar las agujas. A eso estaba acoplada una máquina eléctrica o mecánica que no existe. Siempre visitamos al relojero más viejo de la ciudad y estuvimos con una persona que está frente a la plaza, le consulté y me dijo que hace como 20 años subió a la torre y ya no había nada. Me refiere que hace más de 30 años que el reloj no funciona y se desconoce qué pasó. Se supone que era una máquina eléctrica, de hecho Salamone las usaba en los relojes.

¿Qué se decidió?

DEL VALLE-Lo que hicimos ahora es retirar todo lo que había para tomar todas las medidas y fabricar un equipo nuevo. Se va a replicar la aguja que se encontró con la minutera que a través de un video podamos observar. Todos estos sistemas nuevos vienen con GPS, dan la hora de manera permanente en forma satelital. El reloj se va a acomodar solo, sin mantenimiento.

¿Qué obras se van a hacer por la puesta en valor del edificio?

COLLAZO- Venimos haciendo una tarea de reconocer la obra monumental y los sistemas constructivos de la época. Siempre teniendo en cuenta que es un edificio que está en uso y va a seguir en uso. En ese sentido, vamos a trata de desarrollar una estructura para preservación y para replicar lo que se pueda. El reloj, los baños, la preservación de la fachada. Hay que entender que el funcionamiento del edificio es totalmente distinto al de la época en que se construyó.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.